Adscrita a Gratuidad

Con la ponencia “Estándares internacionales sobre la intervención del niño en procesos judiciales de conformidad al sistema interamericano”, la académica investigadora de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, Dra. María Lorena Rossel, se presentó en el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022), organizado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El evento online reunió a académicos e investigadores de distintos países para reflexionar y analizar en torno a temáticas ligadas a las áreas de docencia, comunicación, ciencias sociales, humanismo e innovación, promoviendo así la calidad en la formación de nuevos profesionales y la labor investigativa que impulsan diversas casas de estudio.

La temática expuesta por la académica se relaciona con su tesis doctoral, sobre las normas internacionales en la intervención de los niños en procesos penales a partir del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal internacional de cual Chile es parte. En la ponencia abordó las repercusiones que han tenido varias sentencias que condenan a Chile por el incumplimiento de obligaciones en la materia, como el caso Atala Riffo y niñas vs. Chile; la interpretación de esta Corte sobre el derecho del niño a ser oído en asuntos de su interés y las obligaciones del Estado de respectar ese derecho y tomar en consideración su opinión; el derecho de declarar en un ambiente protegido, a otorgar asistencia letrada, de capacitar en materias de infancia a funcionarios que trabajan con niños, entre otros.

Percibí una muy buena recepción de los expositores que comentaron de qué manera se aplicaban estos principios en su país para proteger al niño en los procesos en los que interviene, los que pueden ser relevantes para su vida futura y van desde decidir con cuál de sus padres van a vivir luego de una separación, hasta la declaración como víctimas de delitos sexuales”, comentó la Dra. Rossel.

Agregó que “lo interesante de estos congresos es la retroalimentación que hacen los demás expertos, que permite interiorizarse sobre los avances en otros sistemas jurídicos. En Europa hay estados que han implementado novedosos sistemas de protección en favor de las víctimas de delitos violentos, como las denominadas cámaras Gessel o salas azules, que permiten la intervención del niño en un ambiente protegido. Para ello se ha modificado la legislación y entregado presupuesto a los tribunales de justicia. En América se han adaptado las salas de los tribunales para hacerlas más acogedoras. También el proceso, pero sin modificar la legislación”.

Sobre la intervención de niños en procesos en Chile, la académica comentó que “desde que se ratificó la Convención de Derechos del Niño, se asumió una serie de obligaciones, como respetar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al ser titulares de derechos humanos específicos y que su incumplimiento no solo puede acarrear responsabilidad internacional para el Estado sino, además, puede provocar graves repercusiones en la vida futura del niño”. Detalló que ello ocurre, por ejemplo, cuando no se escucha al niño, manteniéndolo al margen del proceso o se le escucha en un ambiente no adecuado, lo que podría provocar una victimización secundaria con efectos perjudiciales.

“Hay una serie de aspectos en los que Chile ha avanzado, como al dictar la Ley de entrevistas videograbadas en caso de niños víctimas de delitos graves. En esta materia Chile adecuó su legislación para implementar medidas de protección para niños víctimas de delitos graves, de forma que su intervención en el proceso penal no provoque su victimización secundaria. Sin embargo, en otros temas se está un tanto atrasados ya que hasta hace algunos meses Chile era uno de los pocos países de América que no tenía una Ley de Garantía Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, lo que se subsanó con la dictación de la Ley 21.430 de marzo de este año”, cerró.