Adscrita a Gratuidad

La académica de la carrera de Educación Parvularia de Sede Concepción, Jessica Castillo, lleva adelante el proyecto Fondart: “Ejercicios identitarios en torno al grabado y estampación. Jornadas de mediación artística a partir de grabadores regionales para alumnos de la comuna de Tomé”, el cual tiene el objetivo principal de propiciar un espacio expositivo y formativo para estudiantes de enseñanza pre-básica y básica, en un contexto educativo no formal.

Hasta ahora, se han implementado dos etapas de esta iniciativa orientadas, principalmente, a la coordinación, elección de artistas, preparación del material que se usará en los talleres y recolección de los fundamentos teóricos.

Respecto a esto último, Castillo explicó que esta propuesta posee dos bases conceptuales fundamentales: la muestra “Arte para aprender”, creada el año 2013 en la Universidad de Granada, destinada a desarrollar estrategias innovadoras de educación en museos; y las Metodologías Artísticas de Enseñanza Aprendizaje (MAE), que permiten establecer modelos horizontales de acercamiento a las obras de arte que resulten novedosas, basándose en la experiencia creadora y procesos de artistas.

La iniciativa busca, además, destacar la obra de seis artistas grabadores locales vinculados al patrimonio identitario, como medio creador capaz de convertirse en estrategia de enseñanza aprendizaje para los estudiantes. Así, como también capacitar a distintos grupos de profesores en estrategias de acercamiento a obras por medio de metodologías basadas en artes, entre otras acciones”, señaló la académica.

Durante el mes de octubre se desarrollará la tercera etapa del proyecto, periodo en el cual se realizará el despliegue central que contempla la inducción de mediadores, trabajo con grupos de profesores e implementación de las jornadas hasta noviembre de 2022.

Cabe mencionar, que los talleres se ejecutarán en el Centro Cultural de Tomé, e incluirán una muestra expositiva organizada en seis módulos a cargo de mediadores, los cuales tendrán la misión de lograr que los estudiantes seas activos en el proceso, es decir, que además de incorporar una técnica, puedan aprender de la apreciación de la obra presentada.