Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Kinesiología del Campus Maipú organizó un COIL (Collaborative on line International Learning) especializado en el tema de Control Motor y tópicos relevantes en Neurorrehabilitación junto a la Universidad de Maizales en Colombia.

Este COIL, que permitió consolidar e internacionalizar el trabajo de investigación de la Escuela, se llevó a cabo durante seis semanas de manera remota, iniciando el día 28 de septiembre con un encuentro semanal de 1 hora cada uno, donde cada ponente tuvo la oportunidad de conversar acerca de su visión del Control Motor y cuál es el panorama en su país, investigaciones y avances.

El objetivo final de la actividad fue proyectar el trabajo académico tanto en pre y posgrado ligado a la disciplina de la Neurorrehabilitación y Neurociencias como definir contenidos base, compartir buenas prácticas en docencia y experiencias en investigación y finalmente concretar un acuerdo de intercambio académico internacional en particular con la UAM de Colombia.

Mónica Yamile Pinzón, Directora del Magíster en Neurorrehabilitación de la UAM y colaboradora del proyecto, comentó la importancia de la actividad: “La neurorrehabilitación es un tema que nos compete desde el pregrado y por lo mismo es necesario discutir sobre los avances investigativos y los conocimientos en el temas. Nos sirven para buscar nuevas zonas de conocimiento y generar redes de colaboración internacionales”.

En la jornada participaron de manera estable nueve académicos de Colombia, Perú, México, Australia y Chile de las siguientes casas de estudios: Universidad de las Américas, Universidad Autónoma de Maizales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Manizales, Centro de Rehabilitación RENE, Instituto nacional de rehabilitación de México y Australian Catholic University.

En la jornada se trataron temas relacionados a control motor y neurorrehabilitación, abordando tópicos como el balance, tecnologías emergentes, control motor y cognición, control motor y robótica, patología, estrategias de práctica basada en tareas en neurorrehabilitación, discapacidad, deporte de alto rendimiento y fisiología del ejercicio.

Carolina Vizcarra, académica de la Escuela de Kinesiología DE UDLA, dio una ponencia sobre discapacidad: “Como parte de la Escuela y Facultad de Salud y Ciencias Sociales, representa una oportunidad tremenda de desarrollo académico que sin duda representa el punto de partida de futuras iniciativas internacionales y colaborativas para avanzar en el tema”.

La actividad finalizó con una jornada de síntesis, en donde se realizó un resumen ejecutivo de las jornadas y proyecciones de trabajo colaborativo con las diferentes universidades, además los participantes pudieron sacar conclusiones de sus experiencias y nutrirse de los conocimientos de sus pares.