Adscrita a Gratuidad

El pasado miércoles 28 de septiembre, finalizó el proceso de rendición de exámenes de grado del Magíster en Docencia Universitaria (MDU) de UDLA, donde 58 estudiantes defendieron sus investigaciones, como culminación de su proceso formativo.

Las defensas fueron programadas en modalidad online y consideraron la presencia de la comisión, conformadas por el profesor guía, el profesor corrector, el director del programa y la coordinadora del programa como secretaria para para el levantamiento de las actas.

Los exámenes se desarrollaron siguiendo los lineamientos del protocolo para la graduación de los estudiantes del magíster, cumpliendo con los estándares de calidad necesarios para dar cierre a un proceso iniciado hace dos años.

Los trabajos de investigación se trabajaron bajo dos grandes áreas: “Educación superior y alfabetización académica” y “Currículum y didáctica en educación superior”, con sus respectivas sublíneas.

El docente Andrés Walsh Pacayán fue uno de los graduados de esta generación tras defender la tesis “Equidad en la educación superior: un estudio exploratorio al abordaje de prácticas inclusivas”, la cual abordó la educación inclusiva y gestión de la diversidad en UDLA.

“Sin lugar a duda, el desarrollo de un trabajo investigativo constituye una base sólida sobre la cual argumentar la realidad. La confianza depositada en mí por UDLA para el desarrollo de una temática significativa cómo es “la cultura educación inclusiva y gestión de la diversidad”, confirma que, si bien queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de ambas, existe un interés por docentes, jefes de carrera y estudiantes por vincularlo en sus actividades cotidianas y hacerlas presentes en el perfil de egreso de las carreras”, manifestó.

En relación a su proceso formativo y su paso por el posgrado, el recién graduado comentó que su participación “fue exitosa. Recomendaría este magíster a mis colegas, pues permite el desarrollo profesional y técnico acorde a las necesidades de cada persona siendo respetuoso de los tiempos de quién lo cursa”.

Finalmente, es preciso mencionar que un gran número de tesistas ha transformado su trabajo de grado en artículo, motivados por las ganas de publicar sus hallazgos en revistas científicas sobre ciencias de la educación y educación superior.

“Me agradaría publicar el documento o presentarlo en algún evento académico. Creo que sería prudente realizarlo en colaboración con algún docente de la universidad. En relación a la presentación en algún evento académico, depende de la programación y planificación que manifieste la casa de estudios”, apuntó Walsh Pacayán.