Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago, inició una nueva versión de la “Escuela de Gastronomía Social: Emprendedoras Culinarias”, un proyecto que busca potenciar y desarrollar habilidades en el área de gastronomía en 24 mujeres pertenecientes a los Programas de Emprendimiento de dicha municipalidad.

Esta iniciativa, insertada en el plan de Vinculación con el Medio 2022 de la Facultad de Ingeniería y Negocios, principalmente en el Programa de Apoyo a la Empresa y el Emprendimiento, tiene como objetivo principal impulsar el trabajo de emprendedoras del rubro, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas en las áreas gastronómicas, en un espacio de última generación, con insumos e implementos adecuados a los talleres y sin costo para las beneficiarias.

En esta primera jornada, que se realizó el sábado 15 de octubre en los laboratorios de Gastronomía en Campus Providencia, las asistentes pudieron conocer las instalaciones de la Universidad, presentarse y compartir entre ellas de sus emprendimientos, y lo principal, participar en la exposición de Manuel Morales, académico de UDLA quien, con amplia experiencia en formación profesional tanto a nivel de Formación Técnica como en programas de Capacitación Laboral, las preparó en  temáticas de manipulación de alimentos, nutrición, tecnología de los alimentos, materias primas y procesos, entre otros.

Por otra parte, el profesional estará a cargo de realizar los dos talleres práctico presenciales (Pastelería y Panadería) durante los tres meses que dura esta escuela. Durante este tiempo las emprendedoras culinarias aprenderán, entre otras cosas, a preparar recetas de pan amasado, tortillas, masa para pizza, empanadas, trenzas, tartaletas, pie, galletas, dulces chilenos, etc.

La “Escuela de Emprendimiento Gastronomía Social: Emprendedoras culinarias III” contó también con la presencia de Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció la participación de las emprendedoras.

“Este programa les otorga una certificación que las valida en lo profesional como en lo personal, pero al mismo tiempo es una oportunidad y desafío para nosotros como escuela para seguir creciendo y mejorando cada día, por eso queremos seguir trabajando con estas capacitaciones a futuro”, manifestó.

Las participantes también se mostraron muy entusiasmadas, destacando que esta actividad es una oportunidad de aprendizaje para ellas muy valiosa. “Mi negocio comenzó en pandemia, por necesidad y amor a la cocina, pero sin tener conocimientos muy profundos; entonces tener ahora la opción de aprender nuevas técnicas y con ello mejorar mi producto, será sin duda un beneficio para mi negocio”, afirmó Daniela Silva dueña de una pequeña pastelería online.