Adscrita a Gratuidad

Autoridades, académicos regulares y adjuntos de las distintas carreras de nuestra universidad recibieron la invitación de parte de la Vicerrectoría Académica a ser parte de una bienvenida de este segundo semestre donde se abordaron temáticas relevancias para el quehacer docente.

Las jornadas iniciaron con la presentación de autoridades de los campus quienes mostraron los lineamientos y énfasis de la gestión académica para este semestre, haciendo un especial foco en los puntos donde los académicos son fundamentales para el logro de los objetivos.

Luego, la Vicerrectoría Académica mostró los logros y avances que se han dado este 2022, dando a conocer los cambios en el modelo educativo y los desafíos que nos motiva el plan de desarrollo institucional y el plan de mejora del proceso de acreditación 2022. Finalmente, se invitó a los académicos a participar activamente de cada una de las instancias y a seguir contribuyendo a construir una mejor universidad.

“Es muy importante tener una instancia al inicio de semestre en donde se puedan conversar temas transversales y reflexionar en torno al avance de nuestra universidad desde el punto de vista académico. Además, sirve para darnos cuenta que todos somos parte de un gran equipo que se mueve por nuestro modelo educativo, centrado en nuestros estudiantes, y nuestro plan de desarrollo institucional que muestra el camino y desafíos de cara al 2026”, explicó Victor Ortiz, Director General de Docencia de UDLA.

En el Campus Providencia, estuvo presente Gonzalo Lobos, académico disciplinar de la carrera Derecho quien valoró la iniciativa: “Llegué en medio de la pandemia y no había tenido la oportunidad de conocer a otros académicos por lo que generar esta instancia de conversar sobre los proyectos instituciones y la acreditación me parece una muy buena fórmula. Ver el trabajo de la universidad y analizarlo de manera comunitaria nos permite tener una visión del trabajo que es necesaria”.

Viña del Mar

En tanto en Sede Viña del Mar los participantes compartieron y analizaron en conjunto distintos aspectos relevantes para la Universidad y Sede Viña del Mar, los principales logros del último periodo y los desafíos que se vienen para la institución.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “esta actividad de bienvenida al segundo semestre académico es muy relevante para nuestra Sede y su comunidad académica, pues es una instancia de preparación y coordinación para el periodo que se viene, destacando el trabajo en equipo que desarrolla este gran grupo humano de académicos regulares y adjuntos, quienes que tienen una labor muy hermosa, que es la de transformar la vida de nuestros estudiantes y guiarlos en su proceso de formación profesional. Abordamos distintos aspectos importantes para la Universidad, su modelo educativo que ha ido evolucionando, el desarrollo académico y la labor docente, además del próximo proceso de acreditación, hito en el que todos somos partícipes. Agradecemos el permanente compromiso e interés de todos los académicos por avanzar juntos en el desarrollo de UDLA y el progreso de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el académico adjunto de la Facultad de Ingeniería y Negocios en Sede Viña del Mar, Arturo Grez, dijo que “siempre ha habido estas reuniones y me parecen muy positivas, pues demuestran que somos un solo gran equipo como UDLA, tanto los directivos como los académicos regulares y adjuntos. Esto nos permite conocernos, para trabajar de manera interrelacionada entre todas las áreas entrándonos en los alumnos. Destaco espacialmente la cercanía que hay con los directores y académicos de la Sede y escuelas, siempre con puertas abiertas, que es algo fundamental, que no se ve en otras casas de estudio, solo en UDLA”.

Concepción

Sede Concepción, en tanto, recibió la visita del Vicerrector Académico Jaime Vatter, quien entregó palabras de bienvenida a los asistentes, enfatizando la importancia del segundo semestre como etapa relevante en el proceso de acreditación.

En la actividad, que se llevó a cabo de manera híbrida, también participaron la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal y el Director Académico, Marco Vásquez, quien explicó que el foco del encuentro fue mostrar las fechas claves del calendario académico como cátedras y exámenes, el procedimiento de estructuración de las clases y el análisis de temas administrativos.

“Finalmente se pudo mostrar y presentar lo que yo denomino el código moral de la academia, el cual está pensado en relacionar valores como la honestidad, confianza, respeto, integridad, rectitud y valentía, conceptos que desembocan en la integridad académica, la cual es crucial e importante para la educación a nivel global”, precisó Vásquez.

Para Carolina Araya, Directora de la Carrera de Derecho fue muy valorable la participación en el encuentro del vicerrector Académico y de las autoridades de sede, “pues entramos en un semestre donde se verán aspectos concretos de la reacreditación de UDLA para el nuevo periodo, aspirando a que todo el trabajo que como universidad estamos desarrollando hace varios años sea apreciado por los evaluadores”.