Adscrita a Gratuidad

Gonzalo Morales, Director de Carrera de las Escuelas de Ingeniería Comercial y Negocios, participó en el encuentro “Descentralización de Reforma Tributaria” organizado por el Observatorio de Corbiobio, con el propósito de convocar a la elaboración de propuestas regionales en torno a esta materia.

El encuentro, en el cual también participaron representantes de las universidades de Concepción (UdeC), del Desarrollo (UDD), Santo Tomás (USTM), Andrés Bello (UNAB) y líderes de empresarios transportistas, se inició con las palabras del Economista de Corbiobio, Ariel Yévenes, quien contextualizó y presentó los antecedentes para motivar la reflexión y presentación de ideas en pro del desarrollo de las regiones.

Al respecto, Yévenes señaló que actualmente la potestad tributaria se encuentra radicada en el Estado central, correspondiéndole al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en este orden, actuando el parlamento y el ejecutivo como órganos colegisladores en este aspecto.

“El fundamento normativo constitucional en el cual se basa esta propuesta se encuentra en una de las excepciones que se hace al principio de no afectación según el cual los tributos que se recauden ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado, teniendo esto por finalidad cautelar la unidad y universalidad del presupuesto del país”, explicó el economista.

Por su parte, Gonzalo Morales expresó que una alternativa para entregar bienestar a los habitantes de las regiones es diferenciar y bajar los impuestos, “no sofocando a las personas para tampoco incentivar el comercio informal. Obviamente, a nivel regional van a haber empresas que pueden aportar más, como las del sector pesquero o maderero con las cuales se puede ir canalizando recursos”.

La gran mayoría de los impuestos se paga a micro escala, y el principal impuesto que se cobra es el IVA, por lo tanto si queremos lograr una buena distribución de los recursos, podemos, por ejemplo, aumentar la pensiones a través de la cancelación del cobro de impuestos, pues con ello sube de inmediato un 19% el sueldo de los pensionados”. También señaló que otra alternativa para ayudar a este sector de la población es proporcionarles la gratuidad del transporte público.

Cabe apuntar, que en la ocasión estuvieron presente José Navarrete de UNAB, David Herrera de USTM, María Argandoña de UdeC, Pedro Silva de UDD, y Alejandro Riquelme y Carlos Essmann, representantes de empresarios transportista de la región del Biobío.