Adscrita a Gratuidad

Jaqueline Durán y Bárbara Canivilo, son estudiantes de la carrera de Psicología del Campus Providencia y fueron galardonadas con el premio “Tesis académicas 2022”, que organiza el Museo de la Memoria y Derechos Humanos. La iniciativa busca promover la utilización del patrimonio material e inmaterial en la investigación sobre derechos humanos y memoria.

El trabajo de las estudiantes de UDLA denomina “Espacio, memoria y trasgeneracionalidad del trauma en la significación que da la familia a la reparación simbólica” y analiza desde el punto de vista sicológico la significancia que tuvieron los inmuebles de 3 y 4 Álamos como lugares de tortura y que posterior al golpe militar y al término de la dictadura continuaron funcionando como un centro del Sename, actualmente “Mejor Niñez” a cargo de Gendarmería.   

La tesis es una retrospectiva sobre la utilización de un mismo inmueble como el lugar de represión de diferentes generaciones de chilenos. “La idea es que ese centro se convierta en un sitio de memoria y deje de funcionar como un centro destinado a la reclusión de menores con problemas de reinserción social. Nuestra tesis como investigación tiene como objeto dejar plasmado en sus murallas los relatos de quiénes estuvieron recluido en ese inmueble y visualizar el sufrimiento de miles de chilenos”, aseguró Durán.

Bárbara Canivilo se mostró muy orgullosa por este reconocimiento y agradeció a la Universidad por su formación profesional. “Es un reconocimiento al tema de nuestra Tesis y un reconocimiento a nuestros docentes UDLA que nos acompañaron en este proceso. Mi desarrollo profesional es gracias a Universidad de las Américas. A ellos les agradezco por despertar nuestro pensamiento crítico y poder realizar un trabajo de primer nivel”.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos promueve este concurso que busca contribuir a la generación de conocimiento y reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura civil militar en Chile, y a los procesos de memoria generados a partir de este periodo, a través del apoyo a la investigación académica desde diversas disciplinas

Vilma Ruíz, miembro del equipo que organiza el Concurso de Tesis 2022 del Museo de la Memoria se refirió a la importancia de esta iniciativa: “Nosotros trabajamos con un gran patrimonio documental y lo más importante para nosotros es poner al acceso público todo este material. Lo busca este concurso es promover los archivos, así que estamos muy orgullosos por los trabajos que postularon y que fueron seleccionados”.

Esta es la undécima versión del concurso que promueve el Museo de la Memoria. De los 10 trabajos galardonados este 2022, uno de ellos ganará el primer premio que consta de la publicación de la tesis y su distribución en bibliotecas y centros de estudios del país.