Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de la Rectora Pilar Romaguera y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo y la decana Lorena Jofré, se inauguró hoy oficialmente el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, ubicado en el Campus Providencia.

Dada la necesidad del creciente desarrollo de la investigación y de los proyectos que requieren instalaciones para experimentación, Universidad de Las Américas creó este espacio que cuenta con salas de biología molecular, bacteriología, virología, cultivos y microscopia e instalaciones para bioterios de peces, entre otros que complementarán otras instalaciones ubicadas en la Estación Experimental de la facultad.

“Los felicito por el empuje que pusieron en este proyecto. Estamos presente ante una Facultad emblemática de nuestra institución, que ha realizado grandes proyectos en el último tiempo, los cuales estamos seguros van a continuar. Feliz por la presencia también de las autoridades del ministerio y del SAG, para nosotros es muy valioso trabajar con los organismos gubernamentales”, fueron parte de las palabras de la Rectora Romaguera.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo agradeció la información y afirmó que “sin duda tenemos una gran posibilidad de trabajar en conjunto para poder apoyar a los estudiantes y profesores con trabajo en terreno, pasantía, prácticas profesionales”.

Dentro de las autoridades presentes, también destacaron Gabriela Espejo y Luis Meza del Servicio Agrícola y Ganadero, Jaime Vatter, Vicerrector Académico; Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago y Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación. Este último, comentó que “la Universidad tiene un compromiso con potenciar el desarrollo de la investigación de nuestros académicos, en ese sentido la construcción de este laboratorio no solo va a favorecer que nuestros estudiantes de pre y postgrado puedan participar en actividades de investigación, sino que también va a permitir que, en un solo lugar, académicos de distintas disciplinas, puedan colaborar generando líneas multidisciplinarias y de esa manera contribuir al desarrollo del país”.

La jornada de lanzamiento también incluyó una muestra de las salas, equipamiento y proyectos liderados por los mismos investigadores que contaron en primera persona sus experiencias en el área de la investigación.

Cristian Castillo, secretario académico de la Facultad de Medicina Veterinaria e investigador, afirmó que “la creación de este laboratorio es un tremendo avance porque da las condiciones para la ejecución de cualquier proyecto. Cuando se presenta un proyecto de investigación, una de las cosas que nos evalúan es la posibilidad real de ejecución, y para eso, es necesario tener infraestructura. Con este laboratorio todos nuestros académicos cumplen con ese requisito”.

En ese sentido, agregó que “parte importante de nuestra labor es la formación de nuevos investigaciones o estudiantes que están realizando sus tesis de pregrado. Que ellos tengan un lugar bien equipado y cómo para esto es fundamental”.

Galería de Imágenes