Adscrita a Gratuidad

En una nueva actividad de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, egresados y estudiantes con interés en conocer acerca del mundo de las organizaciones no gubernamentales como un ámbito de desempeño laboral, fueron parte del conversatorio “ONGs como espacios laborales”.

La charla, liderada por Nicolás Morales, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, socio fundador y gerente general de Pegas con Sentido, profundizó en cómo es trabajar en una ONG, qué oportunidades surgen en este ámbito y qué características tienen los profesionales que trabajan en estas instituciones.

Pegas con Sentido es una plataforma líder en conectar personas y organizaciones, para emprendimientos, empresas de impacto y organizaciones sin fines de lucro. Sobre su trabajo en esta organización, Morales sostiene que “vinculamos talentos sin trabajo desde el propósito a través de una plataforma donde difundimos trabajos de ONG, empresas sociales. Queremos que las personas puedan encontrar su trabajo soñado, rompiendo el paradigma de que la única posibilidad de desarrollo profesional son las empresas”.

Sobre la visión del éxito personal y profesional, Morales aseguró que “es algo que se conecta con la felicidad y para quién estamos haciendo las cosas. En Trabajo con Sentido nuestro sueño es impactar la vida de las personas apoyando su búsqueda de sentido a través del trabajo. Debemos cambiar la visión de que las ONG no pueden ser un camino profesional de desarrollo, porque hoy en día es uno de los actores más relevantes”.

En conversación con los asistentes, el expositor abordó cuál es el rol de los talentos y las organizaciones. Según su punto de vista, es necesario “generar una nueva economía enfocada en el bien común, más humana, empática y conectada con medio ambiente. Una economía que nos invite a tener un nuevo paradigma del éxito personal y profesional, donde la innovación cumpla un rol fundamental, donde esté permitido el equivocarse”.   

En esta economía, los líderes juegan rol primordial: “Cuando nosotros estamos bien, podemos liderar equipos, pero la idea no es decirle hacia dónde ir. Cuando se ejerce liderazgo, es cuando nos hacemos las preguntas importantes y dejamos que el resto del equipo pueda florecer y sacar nuevas ideas. Los cambios que queremos ver en la sociedad depende de nosotros; donde la empatía nos obliga a conectarnos de una forma distinta y nos invita a escuchar al otro”.