Adscrita a Gratuidad

Con el fin de fomentar el aprendizaje del idioma inglés en las distintas carreras impartidas por Universidad de Las Américas, el Instituto de Inglés, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes, creó una serie de cápsulas disciplinares enfocadas en acercar esta segunda lengua a los estudiantes mediante su contextualización en el campo laboral de las determinadas áreas de estudio.

La iniciativa, que nació el 2021, está disponible para la Escuela de Negocios y las carreras de Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Medicina Veterinaria. Para su visualización, la comunidad universidad debe acceder a la plataforma “English Discoveries”, desarrollada por Edusoft, líder mundial en soluciones integrales de aprendizaje del idioma inglés basadas en la tecnología.

“En la plataforma English Discoveries, los estudiantes tienen acceso al contenido de cada curso y nivel en donde pueden desarrollar las cuatro habilidades del inglés.  De acuerdo a las encuestas que los estudiantes responden al finalizar el semestre, podemos constatar que ésta tiene un alto grado de aceptación, debido a que el acceso y desarrollo de actividades es intuitivo, se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y les permite desarrollar su autonomía.  Además, podemos afirmar que, desde la creación de estas cápsulas disciplinares, hemos impactado a más de cinco mil estudiantes”, explicó Andrés Ibarra, académico del Instituto de Inglés de Universidad de Las Américas.

Cabe destacar que las cápsulas son dictadas por los académicos del Instituto de Inglés Andrés Ibarra, Claudio Espejo, Ximena Quilodrán, Ángela Alemán y Angélica Nahuel.

Al respecto, Ximana Quilodrán señaló que “este trabajo se realiza cooperativamente. Nos reunimos semanalmente para trabajar de forma telemática en las diferentes áreas de conocimiento disciplinar y actividades a desarrollar, tanto en la búsqueda de información, como en la creación de las cápsulas para ser compartidas a través de English Discoveries”.

Por su lado, respecto a los desafíos planteados para la realización de estas cápsulas, Angélica Nahuel, indicó que “la creación del material idóneo ha significado una búsqueda constante de vocabulario, estructuras y equivalencias para su adaptación según las necesidades de cada carrera. A su vez nuestro objetivo es que este material sea significativo para los estudiantes a la hora de desarrollar las habilidades y competencias lingüísticas”.