Adscrita a Gratuidad

La Administración de los Servicios de Salud del Estado de Uruguay (ASSE) en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron un curso de actualización de “Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud en el marco de la Atención Primaria de Salud”, el cual contó con la participación del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, como invitado experto.

El curso, dirigido al personal y directiva del servicio de Salud, tiene como propósito contribuir al desarrollo de competencias vinculadas a la consolidación y mejora a las redes integradas de servicios de salud en Uruguay, además de desarrollar capacidades en los equipos de gestión con una mirada regional, integrando los diferentes niveles de atención y esta.

El tercer módulo de la capacitación, llamado “El rol de los hospitales en las RISS y el uso de herramientas tecnológicas como estrategias de cercanía”, contó con la participación de Osvaldo Artaza, quien habló sobre “Articulación y coordinación con los hospitales” y la experiencia en el Sistema de Salud en Chile.

El Decano destacó la importancia de reconocer la atención de los sistemas de Salud desde un sentido integrador: “Es importante que las atenciones estén integradas, nos permite una mirada más holística y menos reduccionista. Cuando pensamos en la integración debemos considerar la continuidad tanto del curso de la vida como de sus respectivos cuidados”, comentó.

Además, la autoridad reflexionó a partir de su larga trayectoria como trabajador de la Salud, que para que la atención sea integrada se debe considerar aspectos y dimensiones físicas, ambientales, sociales y biológicas, poniendo énfasis en la pluralidad y diversidad y reconociendo a los pacientes como pares de legítimos otros.

También, dio a conocer las problemáticas en Chile para el desarrollo de un sistema de Salud integrado: “El principal problema que hemos tenido es que no hay simetría y distribución del poder entre los distintos agentes que constituyen las redes de Salud. Debemos entender el primer nivel de atención como un agente articulador y también incluir en la toma de decisiones a las personas y sus comunidades”.

Para finalizar, Osvaldo Artaza, hace un llamado al trabajo colaborativo en todo el continente: “Lograr la integración del Sistema de Salud es una tarea compleja en la que todos nos tenemos que involucrar, les mando un abrazo esperanzador para seguir trabajando en conjunto y continuar aprendiendo de nuestros errores y aciertos a través de la colaboración”.