Adscrita a Gratuidad

Con la participación de cinco connotados ponentes extranjeros y nacionales del área de la filosofía aplicada a temas relevantes de la salud mental y las ciencias sociales, se efectuó el Seminario Internacional de Investigación “Serie fenomenología de empatía: Conceptualizaciones, patologías, implicaciones de género y aplicaciones clínicas”, evento que forma parte del proyecto ANID/FONDECYT de Iniciación (Folio 11200138) que lidera desde el 2020 la académica investigadora de la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, Dra. Leonor Irarrázaval, titulado “Fenomenología de la empatía: La constitución de las relaciones Tú-Nosotros y sus patologías”.

La instancia convocó al Dr. en Filosofía Saulius Geniusas, de la Universidad China de Hong Kong, abordando la temática de la experiencia del dolor; a la Dra. en Filosofía Política Moral y del Derecho María José López, de la Universidad de Chile, presentando sus estudios sobre las emociones antipolíticas según Hanna Arendt; a la Dra. en Filosofía Sandra Baquedano, de la Universidad de Chile, con el tema del suicidio en la obra de Karl Jaspers; a la Dra. en Filosofía Judith Butler, de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, centrándose en la conceptualización de empatía de Max Scheler; y al Dr. en Filosofía Dieter Lohmar, de la Universidad de Colonia, Alemania, refiriéndose a la capacidad de pensar sin lenguaje que comparten los humanos y los animales.

La Dra. Judith Butler, una de las filósofas contemporáneas referentes en estudio de género, en esta ocasión no habló de este último tema sino sobre empatía, comentando que “para Scheler la empatía no es un estado específico de sentimiento, sino una condición de posibilidad de conocer lo que otra persona está sintiendo o experimentando”. Añadió que “la empatía no solo se da entre personas, sino también entre personas y animales, donde los gestos y las expresiones del otro son la base para comprender lo que está sintiendo, sin necesariamente nosotros tener que reproducir o imitarlo, por ejemplo, al ver que un perro mueve su cola, sabemos, aparentemente, que el perro está feliz, incluso sin ser capaces de llevar a cabo el mismo gesto”.

Por su parte, el Dr. Saulius Geniusas en su intervención conectó la fenomenología del dolor con el tema central del seminario, la empatía, abordando cómo ocurre la experiencia del dolor en una persona. Su charla se centró en los ámbitos del dolor crónico y humano, asegurando que “el dolor como experiencia es una temática que se ha abordado poco desde el punto de vista subjetivo de las personas que lo vivencian”.

La Dra. Leonor Irarrázaval destacó que este seminario incluyó contribuciones de investigadores líderes del área de la filosofía provenientes de connotadas universidades. “Mi evaluación es que el seminario tuvo un alto impacto en términos del alcance de la investigación sobre la empatía y de la vinculación con universidades importantes de tres continentes: América, Europa y Asia. La investigación en el área de la empatía es muy atractiva porque tiene que ver con un aspecto constitutivo de la intersubjetividad, es decir, cómo comprendemos a las otras personas, incluyendo cómo comprendemos al mundo animal y ambiental, por lo que contar con estos destacados investigadores que vincularon sus líneas de investigación con la empatía fue muy interesante”, expresó la académica.

Viviana Barriga, estudiante de tercer año de Psicología en Sede Viña del Mar, dijo que “quiero agradecer a la profesora Leonor Irarrázaval por organizar este seminario. Los expositores de alto nivel me invitaron a transitar con diferentes visiones y con mucho sentido humano, en un sentir profundo y con una máxima reflexión, que me revelaron capacidades disminuidas al poder entender la dimensión del otro, hacerse cargo, para poder conscientemente tener una real empatía hacia el otro, para el mundo de hoy, con profundas transformaciones”.

NUEVO EVENTO

Dentro de las actividades de cooperación internacional del proyecto FONDECYT que está desarrollando la Dra. Irarrázaval, la primera semana de octubre visitará Chile el Dr. en Psiquiatría Mads Gram Henriksen, profesor asociado de Filosofía de la Psiquiatría en el Center for Subjectivity Research (Centro para la Investigación de la Subjetividad), de la Universidad de Copenhague, e investigador principal en el Centro de Salud Mental Amager, Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca.

El académico ofrecerá dos charlas, en un evento co-organizado con la Unidad de Filosofía de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN). El martes 4 de octubre realizará una charla cerrada en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile sobre la trayectoria de las investigaciones con entrevistas fenomenológicas en el espectro de la esquizofrenia, mientras que el viernes 7 de octubre, a las 11:00 horas, realizará la clase magistral “¿Qué es la psicosis en la esquizofrenia?”. Esta última actividad es con entrada liberada, pero con cupos limitados, y se efectuará en el Auditorio de SONEPSYN, ubicado en Carlos Silva Vildósola 1300, departamento 22, Providencia Santiago. Inscripciones en [email protected].