Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales inició la segunda versión del Magíster en Salud Comunitaria, el cual busca potenciar las competencias académicas y de gestión en salud en el ejercicio de trabajo con personas, grupos, comunidades y colectivos, desde una mirada interdisciplinar e interprofesional, dirigido a profesionales de la salud y las ciencias sociales.

En el Magíster se inscribieron profesionales de carreras como nutrición y dietética, trabajo social, enfermería, kinesiología y terapia ocupacional, que se dedican a diferentes laborales, tanto en salud pública, docencia, organizaciones sociales y gestión. Esto es el resultado de una convocatoria interdisciplinar que enriquece el dialogo y la discusión entre pares.

Parte del equipo académico que lidera este Magíster online se encuentra el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza; Carlos Güida, director del Programa y María Cecilia Toffoletto, académica investigadora de la Escuela de Enfermería.

En la ceremonia de apertura, participó Artaza, quien dio las palabras de bienvenida: “Es nuestra segunda versión del Magíster y estamos muy orgullosos, confiamos que será una oportunidad de intercambio, dialogo y aprendizaje en común. Esta instancia es una co-construcción en la que todos vamos aprendiendo sobre salud comunitaria, en donde el respeto por la diversidad y la inclusión es clave para alcanzar una calidad de vida y bienestar humano”.

Cabe destacar, que, al finalizar el programa, quien se gradúe será capaz de demostrar habilidades de análisis y reflexión crítica, implementar estrategias de acción destinadas a la promoción de la calidad de vida, demostrar habilidades de trabajo en equipo y comunicación para desarrollar iniciativas en el ámbito de la salud comunitaria e integrar el enfoque comunitario desde el conocimiento de los saberes colectivos.

Como parte crucial de sus actividades académicas, en esta edición se mantendrá el ciclo de conversatorios, el cual convoca a prestigiosos académicos, quienes cuentan con extensa trayectoria en este campo de saberes.

Entre los invitados de esta versión, se encuentra el médico cirujano Hernán Sandoval, quien comentó que “es importante para nosotros que este magister reclute nuevos profesionales, la gran ambición consiste en devolverle la salud al pueblo, que la gente se empodere y entienda que la salud es una construcción social y se produce en un contexto familiar, comunitario y global, entregando un enfoque y metodología para que la comunidad se involucre y comprometa”

Para concluir, Nicole Lobos, coordinadora académica del Departamento de Salud y Desarrollo comunitario y parte del equipo del magister, dedica unas palabras a los estudiantes, “formarse en salud comunitaria es un reto porque deben aprender a ver al otro como un legítimo otro y entender a las personas como sujetos de derechos, bienvenidos a este sistema de formación, esperamos contribuir de la mejor forma posible y aprender de ustedes también”.

Clase internacional con destacados expertos

Durante la clase del 30 de septiembre, el Magister en Salud Comunitaria de UDLA realizó un conversatorio internacional con expertos en Salud Comunitaria de México, España y Canadá, quienes comentaron sobre experiencias, metodologías, contextos socioculturales, modelos de atención, interacción comunitaria y participación en sus respectivos países.

El módulo, que estuvo a cargo de Carlos Güida, director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario UDLA y Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA, contó con la destacada participación de exponentes con gran trayectoria internacional en Salud, José Luis Fernandez Roure, consultor senior internacional Sistemas y Modelos de Salud y de Atención Primaria de Salud, Barcelona España; Jacques Girard, Académico Universidad Laval, Quebec, Canadá e Iván Villatoro; Coordinador médico de la secretaría de salud de Chiapas, México

El material se encuentra de libre acceso en nuestro canal de Youtube que puedes revisar a continuación: