Adscrita a Gratuidad

En el marco del programa de apoyo a la empresa y el emprendimiento, la Escuela de Negocios de Universidad de Las Américas finalizó una nueva versión de la Escuela de Economía Solidaría Indígena, actividad que es trabajada en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de El Bosque.

La iniciativa buscó promover el desarrollo de proyectos y modelos económicos sustentables e innovadores de artistas, cultores y emprendedores pertenecientes a las comunidades originarias residentes en nuestra región. En esta ocasión se trabajó con un grupo de mujeres mapuches, las que pudieron adquirir distintos conocimientos de economía, financiamiento, comercialización, contabilidad y costos, etc.. El equipo docente estuvo integrado tanto por profesores de la Escuela como por un Kimelfe (educadores mapuches), lo que hizo más enriquecedor y contextualizado el aprendizaje.

En la ceremonia de certificación, Gonzalo Islas, Decano de la facultad, felicitó a las estudiantes, y manifestó su agradecimiento a todos quienes fueron parte de este proyecto diciendo que esta “es una ocasión feliz, de celebración, porque el día que nosotros entregamos los diplomas es el día que como institución vemos realizado el esfuerzo y el trabajo de todos:  profesores, administrativos de la universidad y de la municipalidad, y ustedes; este es un proceso que vivimos en conjunto y que esperamos haya sido un viaje provechoso para todos”.

Por su parte, José Ancan, Subdirector nacional de Pueblos Originarios del MINCAP, manifestó lo importante que es para los pueblos tener estas instancias de aprendizaje: “las expresiones culturales están insertas en el mundo contemporáneo, donde hay necesidades y demandas como lo es la comercialización de los productos, por lo tanto adquirir estas competencias permite a nuestros artesanos obtener mejores canales de ventas de sus trabajos y en definitiva dignificar su vida y aportar al fortalecimiento de sus sistemas familiares”.

Jaime Huenún, encargado de la sección RM de la Subdirección de Pueblos Originarios del MINCAP agregó que se ha creado “una alianza proactiva, afectuosa y efectiva con la Escuela de Negocios de la Universidad; esta instancia es fundamental para ir avanzando hacia un futuro posible de interculturalidad y efectivamente respetuoso de los pueblos y sus tradiciones”.

Expo Trafkintu, un espacio para las emprendedoras

Posterior a la ceremonia, se inició la Expo Trafkintu, un mercado donde las beneficiarias que obtuvieron su certificado de aprobación pudieron presentar y comercializar sus productos, entre los que había variedad de orfebrería, telares, tejidos y otros productos, todos elaborados por ellas mismas.

La encargada de iniciar esta exposición y al mismo tiempo de cerrar la certificación, fue la artista mapuche Algélica Llankamil, cantante y compositora pionera en la fusión de la música mapuche y el rock, quien realizó una destacada presentación.

Galería de Imágenes