Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones que lidera Universidad de Las Américas para apoyar y acompañar a estudiantes que están a meses de rendir y postular a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se llevó a cabo la segunda edición de la “ExpoCarreras”, la cual se realizó en las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Durante una jornada, estudiantes de cuarto medio de 12 establecimientos educacionales, tuvieron la oportunidad de recorrer nuestras instalaciones, conversar con autoridades de los campus, participar en talleres y asistir a una feria donde pudieron resolver sus principales dudas con respecto a sus intereses académicos.

“El fin de la ExpoCarreras es acercar a los estudiantes de cuarto medio, que están ad portas de decidir qué estudiar, dónde hacerlo, a que nos conozcan y que a través de los distintos talleres puedan vivir experiencias universitarias que les permitan tener una aproximación hacia sus futuras profesionales”, sostiene Paula Flores, Directora de Admisión de UDLA.

La profesora de educación física del Colegio San Valentín de Maipú, María Alejandra Arellano, fue una de las profesionales que acompañó a las delegaciones de estudiantes en el Campus Providencia. Desde su punto de vista, “esto es muy diferente a lo que hemos vivido en otras ferias de universidades donde solo presentan las carreras y entregan folletos. En UDLA les han dado la posibilidad a los estudiantes de tener una visión más acabada de las carreras, el campo ocupacional. Los chicos tienden mucho a idealizar las carreras y miran solo el aspecto positivo, pero olvidan que deben conocer el enfoque de los cursos y el sello de cada universidad”.

En Sede Viña del Mar en tanto, durante agosto, distintas acciones de difusión han congregado a más de mil estudiantes de una decena de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, destacando visitas guiadas por el Campus Los Castaños, dos versiones de ExpoCarreras y un desayuno con más de 50 orientadores de colegios y liceos emblemáticos de la zona, en el que se efectuó una charla sobre convivencia escolar.

“Actividades como las ExpoCarreras UDLA representan una excelente oportunidad para que los alumnos de cuarto medio de la Región de Valparaíso conozcan y vivan la experiencia de ser un estudiante UDLA por un día.  Reconocemos el esfuerzo de cada área involucrada por mostrar lo mejor de sí desde la práctica, infraestructura y especialidad, entregando herramientas de calidad a sus asistentes para que, al finalizar su ciclo escolar tomen una decisión informados y con todas lo que necesitan para definir su futuro. El esfuerzo que hace la Institución consolida su espíritu y compromiso con el entorno desde la calidad y la vida universitaria”, comenta Macarena Munilla, Subdirectora de Difusión y Admisión Sede Viña del Mar.

Mikael Korotkov, estudiante del Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Los Castaños, sostiene que “esta actividad de ExpoCarreras me pareció interesante e informativa a la vez, porque así puedo vivir la experiencia de la Universidad y ver cómo sería estudiar en ella. Me interesan carreras como Psicología y Derecho y pude participar en un taller de la primera que fue muy interesante”.

Por su parte, en Sede Concepción la actividad se llevó a cabo en dependencias de Campus El Boldal, lugar donde asistieron alrededor de 300 estudiantes de cuarto medio, quienes pudieron realizar consultas en los stands instalados por cada carrera en el pasillo central del campus.

Florencia Lecannelier, Subdirectora de Difusión y Admisión, detalló que en esta oportunidad fueron invitados seis colegios de distintas comunas del Gran Concepción.  “Los alumnos participaron en una feria, en la cual pudieron resolver dudas con directores de carrera y académicos, específicamente sobre sus mallas y detalles de cada unidad académica. Luego pasaron a un taller, que eligieron de acuerdo a sus intereses, donde de manera didáctica conocieron nuestra oferta académica”.

Para Paulina Garrido, orientadora del colegio Etchegoyen de Talcahuano, esta fue una excelente instancia para conocer nuestra casa de estudios: “Estamos súper contentos de poder hacer esta alianza con ustedes, pues son súper responsables, los niños están encantados con las actividades realizadas, y traerlos a la universidad es abrirle una puerta respecto a una decisión que en algún momento determinado van a tener que tomar”.

“Los jóvenes estaban súper entusiasmados, ya que es la primera vez que participan en una casa abierta, es una instancia que estaban esperando muy animados”, agregó la profesional.

En tanto, Javiera Neira alumna del colegio San Patricio de Chiguayante, valoró la actividad “pues con la pandemia hemos perdido el acercamiento con las universidades, entonces que estemos retomando de a poco este tipo de eventos es bueno, ya que nos permite adentrarnos en la vida universitaria. Además, UDLA nos ha recibido súper bien porque todos los estudiantes y académicos han tenido súper buena disposición para explicarnos diversos aspectos de las carreras”.

Galería de Imágenes