Adscrita a Gratuidad

Con el fin de recorrer en terreno los procesos productivos de dos industrias del Parque Empresarial Escuadrón (PEE) directivos y académicos de UDLA, visitaron el lugar, en el marco de la alianza colaborativa que ambos mantienen, la cual permite intercambiar experiencias y aportar a la articulación e incorporación de futuros profesionales en el mundo industrial.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción y Juan Antonio Guzmán, miembro de la Junta Directiva de UDLA lideraron la visita, acompañados de la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman; y el Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería, Charles Araya.

En la oportunidad, se reunieron con parte del equipo de la empresa Terramar Chile, proveedora de materias primas para la alimentación animal y generación de nuevos insumos e implementación de nuevas fuentes de proteínas en el mercado; y con la empresa Innocon S.A, con más de dos décadas de experiencia en el quehacer de la industria alimenticia humana y animal, industria química, construcción, minería y consultoría que opera en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, Hormazábal precisó que “para nosotros es relevante la articulación que debemos tener como institución de Educación Superior con las empresas. Con estas acciones enriquecemos los perfiles profesionales y de egreso de nuestros estudiantes en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología. La universidad no puede estar desarticulada con lo que está pasando en el mundo productivo, es necesario poder ver y constatar las tecnologías actuales”.

Para el Miembro de la Junta Directiva, Juan Antonio Guzmán, en tanto, la visita al Parque Empresarial Escuadrón -que reúne a 54 empresas de los rubros pesquero, transporte, logística, exportación, portuario, innovación, alimentos, almacenamiento, energía, metalmecánico y químico, entre otros- es importante, porque impactará a los alumnos de todas las carreras. “El mundo universitario no puede estar desvinculado del mundo real, la vinculación con el mundo empresarial es necesaria. Conocer a la gente que está emprendiendo y operando en este centro empresarial nos enriquece”, expresó.

Por su parte, el Presidente del directorio del PEE, Alejandro Toledo, enfatizó la importancia de la conexión que tiene que haber entre todos los actores relevantes de la industria. “Que UDLA esté presente físicamente es porque estamos trabajando unidos. En PEE pretendemos que los universitarios puedan ser parte de los procesos en las plantas, con sus prácticas y así generar profesionales adaptables a las necesidades de esta industria, lo cual les dará un bagaje más completo de la carrera”, señaló.

Cabe apuntar, que la visita fue gestionada y guiada por el Gerente General de PEE, Óscar Olate.