Adscrita a Gratuidad

Como parte de un ciclo especial de “Cine y Memoria” llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ñuñoa, el estudio de animación Punkrobot, con la colaboración de la Escuela de Animación de UDLA, realizaron una exhibición de “Historia de un oso”, corto ganador de un Oscar en 2016 en la categoría Mejor Cortometraje Animado. Además, llevaron a cabo un taller de animación para acercar a niños y niñas a dicha disciplina.

El académico de la Escuela de Animación UDLA y director de “Historia de un oso”, Gabriel Osorio, presentó el corto afirmando que “para el equipo es una gran alegría poder volver a compartir estas instancias públicas y abiertas para todo espectador. Estas iniciativas nos permiten mostrar animaciones hechas en Chile y al mismo tiempo poder enseñarles a los niños cómo se hace animación”.

Luego de mostrar la obra a la audiencia, el director respondió preguntas los asistentes sobre la realización del corto, las decisiones que se tomaron respecto a los personajes y en cómo finaliza la historia.

Esto dio paso para que el equipo de Punkrobot impartiera un taller de animación a los niños y niñas presentes. Con un abanico de lápices de distintos colores los presentes dibujaron en un papel circular una pequeña animación que posteriormente fue posicionada en un tocadiscos para darle movimiento a los dibujos. La grabación de este ejercicio fue proyectada en la sala donde todos pudieron observar sus creaciones.  

“Para nosotros como Punkrobot siempre ha sido importante mostrar lo que hacemos, poder enseñar. Nosotros lo que más hacemos es crear animación, pero también nos gusta mostrar cómo lo hacemos, nos gusta enseñar a hacer animación, es parte de la razón por la que nosotros estamos colaborando en conjunto con UDLA para poder enseñar cómo se hace animación. No solo poder compartir la alegría y la emoción que produce ver las historias sino también la emoción que produce crear esas historias”, señaló Gabriel Osorio.

En la actividad también estuvo presente la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien agradeció a los presentes destacando la importancia del ciclo especial de “Cine y Memoria” y visita de los creadores de “Historia de un oso”: “Esta instancia no es solo consumir un producto audiovisual, sino que también ir aprendiendo. Me encanta ver a niños y niñas que vienen a formar, a recrear y pasarlo bien”.

El ciclo especial de “Cine y Memoria” que se realiza todos los miércoles y sábados de septiembre en la sala de cine de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ñuñoa contempla la exhibición de películas, documentales, conversatorios y talleres como parte de la programación.