Adscrita a Gratuidad

El libro “Espacios Constitucionales” es parte de un proceso de reflexión realizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, el que paradójicamente comenzó el 18 de octubre de 2019 en la Bienal de Arquitectura de Santiago, cuando a las 17:30 horas el Director del Núcleo Centro Producción del Espacio, Francisco Vergara, moderaría un conversatorio denominado “Hacia una constitución espacial”, el cual no se pudo realizar.

Después de la entrega de la propuesta de nueva Constitución el 4 de julio de 2022, desde el Núcleo Centro Producción del Espacio se hizo una convocatoria a diferentes expertas y expertos a nivel nacional para discutir los alcances de nueve artículos.

A través de ensayos analíticos, se habló de gobernanza, cuidados, vivienda, ciudad, ética, propiedad, patrimonio, naturaleza y energía. Los documentos fueron abordados con un lenguaje informativo sobre la importancia de algunos aportes de la propuesta de nueva constitución y los pendientes en materia de ciudad y territorios.

“Espacios Constitucionales” contó con la edición del Director del Núcleo Centro Producción del Espacio UDLA, Francisco Vergara; el investigador del Núcleo Centro Producción del Espacio, Juan correa; el investigador de la Universidad San Sebastián, Carlos Aguirre, el profesor de Arquitectura de la Pontífice Universidad Católica de Chile, Camilo Meneses y Felipe Ulloa.

El escrito, que contiene 21 ensayos, tuvo una convocatoria de 36 autores, de los que 18 fueron mujeres, logrando que al menos en la mitad de los ensayos hay una autora, alcanzando la paridad de género en las contribuciones que se presentan.

Los ensayos se trabajaron bajo tres principios: utilizar la propuesta de nueva constitución para argumentar sus alcances, plantear todas las variables que puedan surgir desde el articulado y reflexionar sobre el marco legal de la implementación de los artículos o leyes orgánicas o cambios institucionales que se requieran al ser aprobada esta propuesta de nueva constitución.

“Los textos son cortos, directos y buscan informar decisiones tanto para el día de la votación, como para la bajada en su implementación, eventuales precisiones al texto o bien cambios necesarios para lograr nuevos objetivos socioespaciales que beneficien al bien común. Este libro contó con un comité editorial que revisó los artículos, editó los textos y envió comentarios específicos a los autores de cada ensayo, buscando entregar a la ciudadanía un aporte real, revisado por pares y con altruismo que merece el proceso político, social y cultural que enfrenta Chile”, se señala en la introducción del libro.

Aparte de los 21 ensayos que contiene Espacios Constitucionales, el documento cuenta con un prólogo escrito por el ex convencional del distrito 12, Benito Baranda, junto con la miembro de su equipo de trabajo, Catalina Hernández. El epilogo fue desarrollado por el ex convencional del distrito 26 y ex vicepresidente de la Convención Constitucional en el periodo enero-julio 2022, Gaspar Domínguez, junto con quien fuera parte de su equipo de trabajo, Nicolás Santa María.

Puedes adquirir una copia impresa del libro en este link