Adscrita a Gratuidad

El Aula Magna UDLA Sede Santiago fue el lugar que acogió el lanzamiento del libro “La nueva terapia breve”, de la editorial Palermo. El texto, compilado por el psicólogo Germán Hernández, y escrito por una nueva generación de psicoterapeutas, propone una manera diferente de hacer terapia, orientada por el consultante y con una atención especializada. 

La actividad se realizó en el marco de colaboración entre UDLA y Grupo Palermo Chile, centro de formación en psicología que desarrolla actividades formativas a lo largo del país en torno a diferentes temáticas actuales en el plano de la salud mental. Asistieron estudiantes, académicos, colaboradores y egresados de la Escuela de Psicología y el equipo de Grupo Palermo.

“UDLA nos acompaña desde hace varios años, a través de becas y beneficios buscamos despertar el interés por la investigación en los estudiantes. Agradecemos a la Escuela de Psicología por esta alianza, que también nos acompañó en nuestro aniversario y siempre están dispuestos a colaborar en conjunto”, comentó Adrián Aguilera, director del Grupo Palermo Chile.

A la actividad asistió la Directora de la Escuela de Psicología UDLA, Pilar Torres, quien introdujo la presentación: “Me hace mucho sentido que el libro este escrito por una nueva generación, porque estamos viviendo tiempos de transformaciones y cambios en la vida cotidiana. Ante esto, todos queremos enfrentar de manera eficaz la incertidumbre, a lo que responde el texto a través de la propuesta de una terapia breve. Sin duda este libro será una fuente de sabiduría para el área”.

La jornada continuó con palabras del copilador y algunos de los autores del texto, quienes expusieron las bases teóricas y prácticas de la terapia breve, sus aplicaciones, experiencias y temáticas que aborda esta corriente del psicoanálisis con influencia en la psicología sistémica.

Germán Hernández, psicólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Psicología y Neurociencias, copilador y coautor del libro “La nueva terapia breve”, comentó el proceso de construcción del texto y sus aspiraciones:

“Ser joven no nos limita a hablar de lo que nadie se atreve a hablar, y hay un gran grupo de personas que también tiene el interés de ver otras formas de hacer psicoterapia, así fui reuniendo a un equipo que tiene la necesidad de estudiar temáticas como la anorexia nerviosa, la violencia de género, el trastorno límite de la personalidad y traumas complejos, desde esta corriente, y que se pueden encontrar reunidas en el libro”, comentó Hernández.

Por su parte, Issabella López Bousek, autora del segundo capítulo, compartió las motivaciones del libro: “me inspiré en mis primeras experiencias en psicoterapia, en donde me enfoqué en tener una sesión productiva, luego me di cuenta de que debo conocer a la persona antes que al paciente. En las primeras sesiones uno se juega la construcción del vínculo, y eso puede definir una terapia exitosa”.

La jornada finalizó con la charla magistral “El arte de la terapia: aspectos clave para ser terapeuta breve”, donde Germán Hernández entregó aplicaciones y perspectivas actuales para una psicoterapia breve efectiva. Posteriormente los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer una ronda de preguntas y respuestas. La actividad contó con certificación de asistencia.