Adscrita a Gratuidad

José Ignacio Torres asumió recientemente el cargo de Director de la Escuela de Construcción de UDLA. Es Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, tiene un MBA in Energy Economics Hochschule Offenburg, Alemania. Se ha desempeñado como académico en diversas universidades para las carreras de Construcción y Arquitectura.

Antes de asumir como Director de la Escuela fue el líder curricular en la Escuela de Construcción de UDLA desde el año 2016 al 2018. Posee un amplio expertise en eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda, donde ha realizado asesorías para proyectos públicos como privados, principalmente en lo relativo a viviendas sociales.

¿Cómo han sido estas primeras semanas en el cargo?

Bastante cómodas, conozco la escuela hace nueve años. Trabajé como docente y líder curricular de la escuela. Sé muy bien cómo funciona la escuela, se quiénes son las personas de mi equipo. Me he enfocado básicamente en los desafíos del día a día, que la escuela funcione de buena forma.  Ahora estamos en un proceso de autoevaluación y vamos a tener un informe para tener un plan de mejoras.

Nos gustaría lograr el uso de la rúbrica, continuar con la buena planificación de las clases y tener la certeza de que lo que se enseña en Viña del Mar sea lo mismo que en Santiago, por ejemplo. Un trabajo para obtener certezas.

¿Cuáles son las metas para la Escuela de Construcción?

Queremos alcanzar una mayor visibilidad y una relación más fuerte por parte de la escuela con los egresados y empleadores para poder vincularse mejor con el medio, e incluso poder realizar servicios comunitarios. Adentrarnos más a la relación de la escuela con su comunidad.

Tenemos que mostrarnos como una institución tecnológica, y también como una institución que tiene personas de distintas realidades que se contribuyen entre si en su desarrollo humano y profesional. Donde nuestras y nuestros alumnos sepan la importancia que tiene la construcción y el aporte que hace esta disciplina al desarrollo del país.

¿Qué consejos le daría a los estudiantes de la escuela?

El principal consejo que le puedo dar a los estudiantes es que se tomen enserio el desarrollo de su carrera, que le den el peso suficiente, que sacrifiquen un par de años algunos momentos familiares o compromisos laborales con el fin de terminar bien esta parte de su historia que los va a marcar de aquí para delante.

Además, nos queremos acercar a ellos y ellas para poder ofrecerlas más alternativas para que después lo apliquen en su trabajo; ojalá poder certificarles ciertas capacidades para que después puedan mostrar esos documentos y les sea más fácil entrar al ámbito laboral. 

Como Universidad estamos para llenar espacios con conocimiento para que la gente pueda trabajar de mejor manera.