Adscrita a Gratuidad

Marcelo Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes, fue invitado a exponer en el Seminario “Inquisiciones: Centros y Periferias”. El evento, que contó con destacados investigadores nacionales e internacionales, se realizó en la Universidad de los Andes, y fue organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Religión y Cultura.

“La importancia de este seminario consiste en dialogar con los historiadores que trabajan sobre la Inquisición, en América y España, y así ampliar futuras investigaciones y consolidar estudios en curso. Esta jornada académica reunió a varios especialistas destacados que han trabajado las diversas facetas históricas de la Inquisición en América y España tales como:  Jorge Troisi, Samir Nasif, Nelson Castro, Consuelo Juanto, Federico Sartori, Macarena Cordero, Alexandrine de La Taille y Benedetta Albani”, señaló el académico de UDLA.

Durante esta instancia, Valenzuela presentó su investigación titulada “El delito-pecado de sodomía en el tribunal del santo oficio de Zaragoza (1760-1767)”. Así, durante su exposición, el académico de UDLA profundizó en la sexualidad de los jóvenes varones de Aragón del Antiguo Régimen y su relación con la legislación de la época, caracterizada por la fuerte presencia de la religión en criterios penales y el papel del rey como legislador, juez y policía.

Respecto al interés por el estudio del delito-pecado de sodomía, Valenzuela indica que, “surgió por una preocupación histórica sobre las categorías de crimen y transgresión en los siglos XVIII y XIX. Este delito es interesante de pesquisar porque proviene de la legislación del Imperio español y desapareció parcialmente de la legislación chilena recién en julio de 1999”.

Los sospechosos de sodomía eran “cazados” y categorizados como culpables de actos bestiales tanto por tribunales inquisitoriales como los tribunales civiles. Estos juicios son descritos por Valenzuela, como “repetitivos, contradictorios y sin ninguna coherencia” debido a que se basaban, principalmente, en la casuística. Para describir el proceso judicial de este delito sexual, el investigador identificó a cuatro actores involucrados: el inquisidor, los policías locales, testigos y acusados del delito. El doctor en Historia de la Ciencia finalizó su presentación mostrando algunos de los casos inquisitoriales por sodomía en Zaragoza (1760-1767).

Marcelo Valenzuela se refirió también a la importancia del apoyo de UDLA a la investigación. “El tiempo que me facilitó para la labor de pesquisa de la documentación en los archivos y las bibliotecas y la posterior escritura de la ponencia (y artículo) fue fundamental para esta investigación. Además de la excelente disposición e impulso de las jefaturas para asistir a los seminarios de divulgación de las investigaciones que uno desarrolla”.