Adscrita a Gratuidad

En una nueva instancia interdisciplinar que convocó a académicos de una decena de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras para analizar, reflexionar y discutir enfoques emergentes sobre democracia, gobernanza y normatividad social, participó el académico investigador de la carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar de UDLA, Jorge Valdebenito.

Democracia, gobernanza y normatividad. Enfoques emergentes”, fue el nombre del VI Simposio, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, instancia en la que el sociólogo, Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, presentó la ponencia “Entre crisis y restauración: reflexiones ante el (post) estallido social chileno de 2019”, parte de las líneas de investigación que ha desarrollado desde de su tesis doctoral, que abordan crisis sociales ocurridas en Chile.

El evento incluyó cinco mesas temáticas sobre “Globalización y gobernanza local”, “Normatividad social y discursos de justicia”, “Imaginarios y representaciones de la democracia en Chile”, “Antropoceno y cambio climático: desafíos para la gobernanza”, además de “Gobernanza, democracia y ciudadanía para la equidad y cohesión social”, siendo esa última en la que expuso el académico UDLA.

Las temáticas abordadas, los antecedentes problematizados y las discusiones desarrolladas en las mesas, evidenciaban la extensa y profunda preocupación desde las ciencias sociales ante la crisis del sistema institucional local. Las discusiones estuvieron estrechamente centradas en lo que significó el proceso de estallido de 2019, la apertura del proceso constituyente y del ciclo electoral”, comentó el Dr. Valdebenito.

Durante su ponencia el académico se refirió al carácter de las movilizaciones ciudadanas de las últimas décadas, lo que considera es “entendido ampliamente entre las ciencias sociales occidentales como parte del fortalecimiento de distintas expresiones polarizantes, anti-sistémicas y populistas en el mundo, acompañadas usualmente de discursos de odio y fakenews, que debilitan tanto a los sistemas políticos como mediáticos”.

El académico sostuvo que “estos espacios de encuentro académico representan excelentes oportunidades para contrastar resultados y proyectos de investigación entre miembros de una comunidad que a diario suma lugares donde generar nuevas reflexiones, dándose las condiciones para avanzar en la discusión de temáticas que competen al conjunto de sistemas democráticos contemporáneos”.

Finalmente, sobre el impacto que tiene el estudio de estos fenómenos sociales y cómo aportan a la labor investigativa que está impulsado UDLA, el sociólogo expresó que “la relevancia de estas materias es altísima, no solo en términos científicos disciplinares, sino también operativos para el conjunto de las organizaciones que componen la totalidad del sistema institucional chileno. UDLA se encuentra ante la oportunidad de abrirse camino en un campo de investigación que se encuentra circunscrito a un conjunto relativamente reducido de Facultades de Ciencias Sociales, Jurídicas, Políticas, de Gobierno y Comunicación, entre las universidades chilenas. Esto le permitiría insertarse en una serie de circuitos de producción e intercambio de conocimientos que buscan activamente incidir materialmente en la formulación de políticas públicas, sociales y comunitarias de distinto tipo”.