Adscrita a Gratuidad

Como parte de su constante compromiso con la comunidad académica, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA desarrolló una nueva versión de su Curso Anual de Egresados, el cual tuvo un específico énfasis en el tratamiento de animales de compañía.

En esta ocasión, fueron dos las temáticas desarrolladas por expertos para contribuir al desarrollo profesional de los titulados. Una de ellas fue “Geriatría felina”, llevada a cabo por el médico veterinario Claudio Galleguillos, Magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile y especialista en medicina felina de la clínica Clinvet.

Galleguillos dedicó su curso, el cual se dividió en dos jornadas, a repasar factores a considerar relativos al manejo clínico del gato senior, como la especificación de lo que conlleva la edad de la mascota, las enfermedades más comunes que suelen presentarse, los principales signos a los que tutores deben poner atención y el comportamiento que los felinos pueden mantener en consulta, entre otras variables a considerar.

Para quienes nos dedicamos a la medicina felina, sabemos que el gato senior es nuestro paciente estrella. El paciente que va siempre, el que sufre enfermedades crónicas, el que necesita cuidado continuo, es el gato de edad avanzada. Generalmente es un gato muy difícil de tratar, tanto por sus características de actitud o comportamiento por traumas anteriores, como por la cantidad de enfermedades que pueden llegar a tener”, específico el doctor Galleguillos sobre este tipo de pacientes.

La otra materia abordada en el curso se tituló “Geriatría canina y terapia de fluidos”, la cual fue liderada por Héctor Del Riego, médico veterinario de la Universidad de Guadalajara (México), especialista en Medicina Interna de Animales Pequeños de la Universidad de Chile y actualmente director Médico del Hospital y Clínica Veterinaria Animalópolis (Guayaquil, Ecuador).

En su actividad, la cual se realizó durante tres días, el doctor Del Riego comenzó la jornada refiriéndose de lleno a la terapia de fluidos, o también conocida como fluidoterapia. “Por definición, la fluidoterapia es la parte de la terapéutica que se encarga de restaurar y mantener el volumen y composición de los fluidos corporales. Es decir, no solo persigue acercar el volumen de fluidos corporales a valores fisiológicos, sino también a restablecer el equilibrio electrolítico y ácido-básico”, explicó el médico veterinario de origen mexicano.

En los días siguientes del curso, el doctor Héctor Del Riego abordó de manera completa la geriatría canina, abarcando desde las principales teorías del envejecimiento de estos animales, pasando por las enfermedades más comunes relacionadas con la edad avanzada en estas mascotas (cáncer, enfermedad renal crónica, osteoartritis, síndrome de disfunción cognitiva), para culminar analizando una serie de casos clínicos reales junto a los asistentes a sus jornadas y respondiendo las diversas consultas surgidas de ellos.