Adscrita a Gratuidad

El operativo se enmarca en una campaña de tenencia responsable de mascotas y cuidado del medio ambiente impulsada por la Mesa de Salud Los Lobos-La Gloria y Monte Redondo, dentro de la cual participa la Escuela de Medicina Veterinaria a través del Programa de Intervención Comunitaria, junto a organizaciones e instituciones del sector.

Jose Ocampo, trabajador social del CECOSF Los Lobos, La Gloria manifestó que “la mesa de salud la componen alrededor de ocho Juntas de vecinos del sector, UDLA a través del Programa de Intervención Comunitaria y establecimientos de educación básica y prebásica de Integra y Junji, quienes abordan temáticas relacionadas con la salud. En esta ocasión, el objetivo es educar a la población respecto al cuidado y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que los animales pueden ser un vector o agente que interviene en la salud de los vecinos”. 

Nayadet Muñoz, gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria señaló que “esta propuesta es levantada por la comunidad con la intención de hacer visible la problemática que representan los perros y gatos callejeros afectando al bienestar de animales, entorno natural y de vecinos. Por ello, se confeccionaron en conjunto trípticos informativos sobre la Ley Cholito; afiches sobre el significado de tenencia responsable y las consecuencias en el barrio”.

Por su parte, Catherine Chávez, médica veterinaria y supervisora del operativo, aseguró que se realizó “la desparasitación interna de mascotas, tanto a caninos como felinos domésticos, para evitar la aparición de gusanos planos y redondos que son los más comunes.  Los estudiantes de tercer año de la carrera realizaron un examen clínico básico, donde se consultó la edad, la especie, peso, se revisó al animal de la punta de nariz a la cola y se hicieron las preguntas al propietario respecto de la última vez que fue desparasitado, con quién vive. Además de entregar un informativo sobre la tenencia responsable de mascotas y animales domésticos”.

La campaña contempla un carnaval por los derechos del niño y de la niña, organizado por Sala Cuna y Jardín Infantil La Gloria, dentro del cual se va a socializar la información de tendencia responsable de mascotas. Las acciones finalizarán con un mural sobre la tenencia responsable y cuidado medio ambiental en Escuela Básica Los Lobos.

Galería de Imágenes