Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de promover la participación estudiantil, y llevar la práctica y aprendizaje de nuestra danza nacional a cada campus de la Sede Santiago, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó durante los meses de agosto y septiembre un “taller de cueca”, como actividad preparatoria para la celebración de Las Fiestas Patrias.

En Providencia, Santiago Centro, Maipú y La Florida, la convocatoria fue exitosa y entusiasta, lo que demostró el interés de los estudiantes por acercarse a las raíces chilenas, a través del aprendizaje de nuestro baile nacional. Varias sesiones de esfuerzo, perseverancia, empeño y mucha alegría, caracterizaron las jornadas de ensayo de este taller que transmitió respeto y valorización por nuestra cultura.

Lo aprendido fue puesto a prueba en el Campeonato de Cueca UDLA, en el que participaron 16 parejas representando a los cuatro campus. Los ganadores fueron:

  • Maipú: Lidia Meneses – Ithan Gutiérrez
  • Santiago Centro: Jean Paul Silva – Débora Rodríguez
  • Providencia: Pablo Hidalgo – Consuelo Romero
  • La Florida: Marjorie Valenzuela – Javier Rodríguez

Luego, se realizó una competencia que congregó a los mejores de los mejores. En esa instancia, los vencedores fueron:

  • Primer lugar: Jeremy Monsalves – Valentina Gutiérrez (Campus Providencia)
  • Segundo lugar: Lidia Meneses – Ithan Gutiérrez (Campus Maipú)
  • Tercer lugar: Jesús González – Javiera Pereira (Campus Santiago Centro)

Valentina Gutiérrez, estudiante de la carrera Hotelería y Turismo quien obtuvo el primer lugar, agradeció a UDLA “por poner todo el empeño en esta actividad y darse el tiempo de darle un ambiente lo más dieciochero posible. Me encantó el campeonato y conocí a un nuevo compañero, de distinta carrera, creando así un vínculo de amistad. Se sintió, además, una energía muy positiva en el campus, así que muy agradecida por haberme brindado esta experiencia, la cual podré recordar en un futuro”. 

Liliana Barros, coordinadora de Deportes de Sede Santiago, indicó, por su parte, que esta instancia fue “necesaria y solicitada por los estudiantes. Nuestro baile nacional a través de sus diferentes estilos, invita al estudiante a vivir nuestras Fiestas Patrias profundamente. Tanto el taller como el Campeonato de Cueca, fueron de gran interés y se vio reflejado el grado de participación”.