Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Nutrición y Dietética del Campus Maipú, realizó una serie de intervenciones territoriales durante el mes de septiembre educando e instruyendo a juntas de vecinos y colegios respecto a hábitos alimenticios y correcta nutrición.

Una de ellas se realizó en Junta de vecinos Villa Tupahue, donde se realizó una jornada de educación alimentaria y un taller práctico en el marco de celebrar las “Fiestas Patrias sin culpa” a cargo de estudiantes que realizan su práctica integrada en el Centro de Atención Nutricional (CAN) del Campus Maipú.

La actividad congregó a los vecinos quienes, voluntariamente, se sometieron a exámenes de peso y masa corporal para comenzar un seguimiento en el CAN en caso de que determinen someterse a un tratamiento de nutrición. El encuentro concluyó en la preparación de una receta saludable de sopaipillas preparadas con productos bajos en grasas saturadas y un pebre con productos naturales.

Valeria Rodríguez, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética y practicante del Centro Atención Nutricional del Campus Maipú, valoró esta actividad señalando que la atención personalizada le otorga una mayor potencialidad al desarrollo de su carrera: “Nos enfrentamos a la realdad de los potenciales pacientes y tenemos la posibilidad de realizar un seguimiento a estas personas que quieren cambiar sus hábitos alimenticios”.

María Jorquera, presidenta de la junta de vecinos, agradeció el despliegue en terreno de los estudiantes para realizar esta actividad. “En Universidad de Las Américas siempre nos han apoyado en diversas actividades y lo bueno es que no se olvidan de nosotros ya que continuamos atendiéndonos en la sede universitaria”, aseguró.

Intervención con estudiantes de Maipú

Otra actividad importante se realizó con alumnos del colegio Complejo Educacional de Maipú donde los estudiantes educaron sobre la composición de los alimentos, sus contenidos proteicos y de carbohidratos y cómo sostener hábitos alimenticios saludables y acordes a su grupo etario.

Isaac Leal, alumno de séptimo año, se mostró sorprendido por la información que entregaron los profesionales y aseguró que transmitirá todos estos conocimientos a sus padres para poder modificar los hábitos alimenticios: “Fue muy interesante la charla. Pude conocer una cantidad de información sobre los alimentos que voy a entregarlos a mi madre para que comience a cocinar en forma saludable”.

Daniela Acevedo, profesora de educación física del curso intervenido, valoró la charla ya que no todos tienen conocimiento sobre una buena alimentación. “Existe un problema de obesidad importante en nuestros niños y todo tiene que ver con la alimentación. Agradecemos a la universidad por entregar estos conocimientos”, sostuvo.

Verónica Reyes, académica del Centro de Atención Nutricional, señaló que acercar la academia a la comunidad significa cumplir un rol social importante: “Estar presentes en juntas de vecinos y en los colegios nos permite entregar los valores de UDLA para que nuestra comunidad pueda replicar esos valores. Además, estas actividades permiten que nuestros estudiantes se vinculen con su entorno, fortaleciendo su formación académica”.