Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de cuarto año de Fonoaudiología, junto a los académicos Constanza Valenzuela y Ariel Figueroa, fueron invitados por la municipalidad de Providencia para liderar una serie de evaluaciones auditivas a la comunidad de personas mayores de la comuna.

Durante la jornada, se evaluaron un total de 11 usuarios mayores de 65 años, a quienes se les aplicó una entrevista clínica, cuestionario HHIE-s (Hearing Handicap Inventory for Eldery), otoscopía, timpanometría y audiometría completa.

Respecto al impacto que conlleva, se debe considerar que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constata que el 30% de la población mayor, sufre una disminución significativa en la capacidad auditiva, siendo una de las principales causas de discapacidad sensorial afectando la interacción social.

La detección precoz de la hipoacusia, por lo tanto, es fundamental para una intervención efectiva, y de esta manera, favorecer la interacción comunicacional del adulto con el entorno. Bajo este punto de vista, contar con esta instancia gratuita permitió realizar derivaciones necesarias para la implementación de audífonos en los centros GES correspondientes a la comuna, como así también, al tener más información y, herramientas respecto al uso de audífonos y apoyos auditivos y comunicativos, se espera lograr una mayor adherencia al uso de los mismos y con esto mejorar la calidad de vida de los usuarios. 

Estamos muy contentos de este primer acercamiento con la municipalidad de Providencia, y de haber podido apoyar y subsanar las necesidades que nos indicaron ellos desde la Unidad del Adulto Mayor. Esperamos seguir contribuyendo y que se den más instancias de trabajo en conjunto”, aseguró el académico de la carrera Christopher Biermann, quien estuvo a cargo de la gestión de la jornada.

Una de las estudiantes que fue parte de la actividad fue Javiera Schaaf, de cuarto año. “Mi experiencia participando del operativo audiológico fue muy satisfactoria. Valoro mucho lo aprendido y el trabajo colaborativo con mi docente y compañeras. Quiero destacar la orientación y apoyo de los académicos que estuvieron con nosotros durante todo el día quienes en todo momento estuvieron al servicio para colaborar, aconsejar y responder las dudas que nosotros teníamos”, aseguró la estudiante.