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En el contexto de las actividades bidireccionales entre la Escuela de Pedagogía en Educación Física y los centros de práctica, se inauguraron las actividades del curso “El juego y su vínculo con el desarrollo socioemocional”, dirigido a egresados de la carrera y profesores de los centros de práctica que están en convenio con la Escuela.

Las sesiones se realizan de forma sincrónica todos los martes, desde el 6 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2022, a las 18:00 horas. Además, la instancia considera estudio personal de los participantes de manera asincrónica, donde podrán acceder al material dispuesto en internet por parte de la organización del curso.

Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, indicó que el propósito de la actividad es contactarse con la comunidad educativa, “profesores, egresados y docentes del sistema escolar que hoy en día están viviendo una realidad compleja en torno al juego, a las acciones violentas que vemos a diario y que se están transmitiendo al mundo escolar”.

“El curso responde a un compromiso institucional, de la Escuela y del país. En el cual se pretenden abordar temas que están relacionados con la salud, la educación de calidad, a respetar el género y todas las condiciones de los sujetos y busca encaminarnos hacia el juego para que nos traslade hacia la paz y la justicia en las instituciones en donde nos desempeñamos” agregó.

Gladys Jiménez, profesora de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, España, explicó las diferencias entre juego y jugar: “jugar tiene que ver con una categoría sustantiva en la naturaleza humana. Es una acción que despliega todo nuestro ser”. Por otra parte, “el juego es la voz del adulto que la transforma en contenido, en didácticas”.

Para finalizar, Jiménez destacó la metodología del curso, donde explicó la importancia  de “dignificar la experiencia propia, no hay que prejuzgar si es buena o mala”. Además, “hay un desafío de crear una alianza entre las educadoras de párvulo y las profesoras de Educación Física”.

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