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Con el objetivo de visibilizar la actualidad informativa del sector turismo y comprender la visión editorial de los medios de comunicación en torno a las noticias vinculadas a esta industria, la Asociación de Periodistas de Turismo (ApturChile), con el apoyo de la Escuela de Turismo y Hotelería de UDLA y de ChileSertur AG, realizaron el panel “El turismo no es noticia”.

La actividad, realizada en el Campus Providencia, fue presentado por Leonardo Meyer, vicepresidente de APTUR, quien debatió sobre el tema con los periodistas Andrea Aristegui (Mega), y Mauricio Hoffmann (ADN), con la intervención vía Zoom de Manuel Molina, editor y cofundador de Hosteltur España. Todo ellos conversaron sobre cómo y cuándo la información turística puede ser noticia, si el turismo es noticioso, o si a los medios de comunicación le interesan los temas provenientes del rubro, por ejemplo.

Uno de los primeros puntos que se mencionó durante el panel, fue que existe una confusa relación en materia turística entre periodismo y relaciones públicas. Frente a eso Arístegui comentó que “el turismo lo asociamos más a un ejercicio de relaciones públicas que de periodismo propiamente tal acá en Chile. Estamos un poco lejos del desarrollo que tiene el periodismo dedicado al turismo en otras partes del mundo”.

Además, señaló que para que la industria tenga más visibilidad en los medios, y no sea solo un relleno en el noticiero, es necesario que los actores estén interesados en que el turismo esté presente como noticia y para es fundamental entender lo que es realmente una noticia y que no. “Para que sea noticia tiene que haber novedad, tiene que ser información de interés público. Los medios de comunicación necesitamos noticias, no que nos vendan un producto para hacer un ejercicio de relaciones públicas”, afirmó.

Por su parte, Mauricio Hofmann, periodista especializado en temas económicos, planteó que una de las falencias más grandes que tiene el rubro es la falta de información que existe en cuanto a cifras. “Revisando datos para esta conversación uno se encuentra con que la industria del turismo no aparece con la envergadura que debiera tener en comparación con otros sectores en función de su participación en el producto interno bruto”.

En ese sentido agregó que “es muy difícil encontrar cifras consolidadas de cuánto pesa el turismo en la economía chilena en comparación con lo fácil que es las cifras de agricultura o minería en Chile. Las cifras del turismo no están en el Banco Central como exportación, por ejemplo”.

Frente a eso, reflexionó y planteó como principal desafío de la industria el generar noticias, lograr coberturas, canalizar información y consolidarla. “Muchas veces los medios nos interesamos en ciertas noticias por la envergadura que tienen, el volumen de una cifra o el cambio de una cifra entre un año y otro”, finalizó.

Al respecto, Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA también reflexionó y aseguró que “el turismo sí es noticia”: “Lo que no se visibiliza tanto y es indispensable para el rubro, es el turismo como actividad económica y como factor influyente en el desarrollo de una economía circular y sustentable, por ejemplo”.

Más tarde, la jornada continuó con un conversatorio entre otros periodistas, empresarios, gremios, asociaciones y federaciones, como Chilesertur AG, FEDETUR, ACHET, Transforma Turismo, etc. Donde una de las voces más importantes, fue la de Dalma Díaz Pinto, nueva presidenta de APTUR, quien finalizó la jornada declarando que este evento para ellos marcaba un antes y después. “Creo que con esta actividad se ha creado una oportunidad, donde nosotros, los comunicadores especializados en turismo, somos el puente y los articuladores para que éste sea ‘un parteaguas’, un punto de partida de cómo poder articular y construir un mejor relato comunicacional para el sector y visibilizar los temas que son importantes para nosotros”, finalizó.