Adscrita a Gratuidad

Esta semana se inició la segunda versión del Diplomado de Orientación Educacional, Vocacional y Familiar que imparte la UDLA, en modalidad online, estando coordinado por la académica Paula Fuentes y siendo fruto del trabajo en conjunto de la Escuela de Educación con la Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Con una edición ya ejecutada, Fuente sostiene que el programa tiene “el propósito de entregar al estudiante una formación teórica como práctica para desempeñarse de manera óptima en el ámbito de la orientación dentro de los establecimientos educacionales donde se desempeña. Por ello, este diplomado entrega a sus estudiantes, las competencias, estrategias y metodologías de trabajo necesarias, que les permitirán implementar programas de apoyo tanto para la familia, como para los niños, niñas y adolescentes dentro de la comunidad educativa”.

Como docente del programa Gicela Barría indicó que “fortalecer la tarea docente mediante estrategias y experiencias que incluyan a la familia en las actividades educativas permiten transformar positivamente las trayectorias de las instituciones educativas. El diplomado de Orientación incluye temáticas familiares que vinculan positivamente las distintas miradas de la cultura conformando el paradigma del mestizaje familiar que facilita la detección temprana de necesidades que facilitan a los equipos directivos y docentes a considerarlas como fortalezas en los instrumentos de gestión escolar de calidad”,

En esa línea, el docente José Ignacio Riquelme sostuvo “en mi opinión logramos potenciar herramientas y habilidades en los profesionales de la educación que tributan al logro de procesos de aprendizaje integrales dentro de la Comunidad Educativa”.

Junto con esto se dio inicio al segundo semestre del Magíster en Educación con Mención en Innovación para el aprendizaje, respecto del cual, su director, Cristián Villegas, sostuvo que “acabamos de iniciar el segundo semestre para la generación que ingresó el 2022 y el cuarto semestre que corresponde al proceso de trabajo de finalización del programa, para la generación que ingresó el año 2021. Por otro lado, estamos preparando lo que será la futura propuesta de trabajo para la cohorte 2023”.

Oferta Facultad de Educación UDLA

Dentro de los programas de diplomado impartidos durante el primer semestre 2022, destacó el Diplomado en Aprendizaje Socioemocional desde un modelo activo en el aula, coordinado por el académico de la Escuela de Educación, Jorge Ríos; el Diplomado en Liderazgo de establecimientos educativos inclusivos, coordinado por la académica de la Escuela de Educación, Marisol López, que ya prepara su cuarta versión y el Diplomado Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional, coordinado por el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, José Pedro Hernández.

Al respecto del Diplomado Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional en su versión 2022-10, el participante Patricio Ahumada indicó que “la ventaja de realizar este diplomado es fortalecer nuevas competencias y habilidades para utilizar en toda la comunidad educativa de manera vanguardista y actualizada, atingente a nuestra época que nos encontramos en pandemia”.

En la misma línea, la estudiante Giovanna Stagno sostuvo que el diplomado le permitió “como profesional adquirir nuevas herramientas, aptitudes y conocimientos empíricos que me permiten enfrentar nuevos requerimientos que se presenten a nivel de las aulas y a nivel de adultos, donde uno puede percibir y abordar de mejor manera disyuntivas o problemáticas que se presenten en el quehacer educacional en forma regular”.