Adscrita a Gratuidad

En este segundo semestre, la Escuela de Auditoría firmó con el Servicio de Impuestos Internos (SII), su incorporación al Programa Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), el cual nace el 2017 con el fin de capacitar a estudiantes y docentes, quienes luego, prestarán un servicio gratuito de orientación y apoyo a pequeños contribuyentes.

En este trabajo bidireccional, nuestra casa de estudios reforzará el trabajo comunitario de los estudiantes través de la resolución de consultas tributarias de los contribuyentes, mientras que el SII reforzará su objetivo de facilitar el cumplimiento tributario y aumentar la recaudación fiscal mediante herramientas de habilitación y educación tributaria a la ciudadanía.

En los módulos se atenderá a contribuyentes en diversas materias como: educación fiscal y obligaciones tributarias; ciclo de vida del contribuyente; documentos tributarios electrónicos; certificados de Avalúo Fiscal; beneficios para el adulto mayor e impuesto a la renta.  En agosto 2022, se llevó a cabo una capacitación donde participaron 70 estudiantes de la asignatura A+S Clínica Contable Tributaria quienes se actualizaron en todas las materias anteriormente descritas.

“Esta alianza nos permite como Escuela de Auditoría vivir una experiencia que hace posible potenciar nuestra Clínica Contable Tributaria, y avanzar en la investigación en materias contables y tributarias, además del contacto con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional que están participando del programa”, sostuvo Viviana Puentes.

En esa línea, la autoridad agregó que la firma del acuerdo es “importante para los alumnos de la carrera de Auditoría, porque serán capacitados y certificados por una Institución estatal reconocida a nivel latinoamericano. Es una experiencia que marcará su vida profesional”.

Por su parte, Marianela Salgado, Jefa del Área Habilitación Tributaria de la Oficina de Gestión de la Experiencia del Servicio de Impuestos Internos señaló que la incorporación de UDLA a este programa es importante por todos los beneficios mutuos que el mismo conlleva.

“La participación de la UDLA nos permite ampliar la presencia de los NAF y con ello la posibilidad de alcanzar una mayor cobertura de orientación a pequeños contribuyentes. Adicionalmente los estudiantes refuerzan el módulo educativo en una instancia avanzada de la carrera, lo que fortalece a los alumnos que la cursan. Por último, esta instancia permite a la Universidad potenciar su vinculación con el medio generando un impacto positivo en su comunidad y estudiantes”, apuntó la profesional.

Con respecto al balance del NAF en los años que lleva de aplicación, Salgado sostiene que “hasta la fecha, las instituciones que participan se encuentran motivadas y comprometidas con el programa; además los datos recogidos en las encuestas demuestran la satisfacción de los estudiantes y docentes participantes en esta iniciativa. Adicionalmente se ha evidenciado un aumento constante en el número de atenciones a contribuyentes, lo que releva la importancia de la actividad. Por último, comentar que, en las encuestas, los contribuyentes también manifiestan su agradecimiento por la orientación entregada”.

En Chile son parte del programa NAF nueve instituciones educacionales que forman parte de la red. Los requisitos para integrar la misma son: ser una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación, contar con una carrera afín (Contador Auditor, TNS Contabilidad, o Técnico en Contabilidad, tener los recursos (docentes y estudiantes) para la implementación de los módulos de apoyo fiscal, motivación y orientación en apoyar a los pequeños contribuyentes y ciudadanía.