Adscrita a Gratuidad

El Director del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA (MDU), Miguel Bargetto, expuso sendas ponencias en el IV Congreso de investigación lingüística, organizado por el Grupo de estudios lingüísticos regionales de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y en el X Congreso internacional de la cátedra Unesco de lectura y escritura, en la Universidad de Panamá, durante septiembre de 2022.

Los trabajos presentados fueron producto del desarrollo del proyecto de investigación adjudicado por el Grupo de Investigación en Psicolingüística, Lectura y Escritura, PSI-LECTES, que coordina el Dr. Bargetto y fueron financiados parcialmente por la Vicerrectoría de Investigación de UDLA a través de sus Fondos Concursables para la participación en eventos científicos.

En el IV Congreso de Investigación Lingüística, el académico UDLA expuso la ponencia “Acceso al léxico disciplinar en estudiantes de kinesiología: reporte de una tarea de decisión léxica”, donde se mostró el resultado del procesamiento de vocabulario disciplinar en estudiantes novatos: “Los hallazgos de esta investigación son muy relevantes, porque nos dan prueba empírica sobre la dificultad del vocabulario disciplinar y eso nos impone una tarea pedagógica de acompañar la lectura académica y disciplinar desde el pilar más fundamental, que es el vocabulario”.

En tanto en el X Congreso de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, fue expuesto el trabajo “Caracterización del léxico disciplinar en ciencias de la salud”. En lo sustancial, la exposición versó sobre un estudio sobre las características del léxico que deben aprehender los estudiantes que deben cursar asignaturas comunes en las escuelas del área salud de la Facultad de Salud y ciencias sociales.

“La participación en la Cátedra Unesco es de vital importancia para mostrar trabajos relacionados con lectura y escritura en la universidad.  En el ámbito de la lectura, dialogar con colegas que investigan en la materia es muy fructífero, ya que nutre bidireccionalmente la investigación que se hace a nivel internacional en la materia.   Por otra parte, esta materia es de vital relevancia para el desarrollo de acciones en alfabetización académica, que constituye un pilar fundamental en las acciones de diagnóstico y acompañamiento en el desarrollo de habilidades de lectura.  De hecho, el MDU, durante el último año, ya desarrolló varios trabajos de grados que abordan la temática, dentro del área de desarrollo de educación de adultos y alfabetización académica”, señaló Bargetto.

Ambos trabajos fueron muy bien recibidos por la comunidad académica y en ambas instancias se generaron alianzas para colaborar en la investigación en lectura disciplinar.