Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de contribuir a la visibilización y cuestionamiento de la violencia en el pololeo en la población universitaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del área de Bienestar Estudiantil de Sede Concepción, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Fundación Antonia, realizaron el taller “Hablemos de amor: cuestionando el amor romántico”,

La actividad propició la participación de los jóvenes de manera dinámica, permitiendo reflexionar en torno a las actitudes que se consideran violencia en una relación de pareja. Los asistentes evaluaron la instancia de manera positiva, reconociendo los esfuerzos en crear instancias que propicien el diálogo con agentes externos a la universidad.

Jeannette Campos, estudiante de Terapia Ocupacional, dijo que “en lo personal creo que el amor romántico debe estar basado en el amor saludable. Existe amor romántico sin la necesidad que ese sea dañino para el otro ser. Sin embargo, es difícil establecerlo como una base en las relaciones. Eso puede generar el efecto contrario y ponerlo por sobre el amor saludable, lo que provoca relaciones dañinas”.

Considero que debe existir una concientización sobre la violencia en el pololeo, con el fin de no normalizar ciertas situaciones que pongan en riesgo sobre todo a las mujeres, que somos quienes socialmente estamos más expuestas a recibir diferentes tipos de violencia. Entonces si se crea una concientización se genera un aprendizaje para posibles agresores y así también para evitar que existan víctimas de violencia, ya que así pueden identificar cuando algo está mal y logren salir de ese núcleo”, agregó.

Finalmente, opinó que hoy en día “considero que en las relaciones existe mucha violencia, partiendo por la violencia psicológica, existen pequeñas cosas, cómo por ejemplo los celos, que puedes gatillar violencia física e incluso terminar en muerte”.

Cristián Cerna, psicólogo de Bienestar Estudiantil de DAE, apuntó que “es sumamente importante esta reflexión porque la violencia en el pololeo es una problemática que muy pocas veces se visibiliza. Esta se considera incluso una problemática de salud mental debido a que las consecuencias que deja en los jóvenes en términos de ansiedad, depresión, idea suicida, es preocupante, y, por lo tanto, se debe atender. Y una forma de poder hacerlo es que los jóvenes puedan concientizarse y visibilizar esta problemática”.

“Creo que efectivamente estamos viviendo una situación preocupante respecto a la violencia en las relaciones de pololeo, de ahí la importancia que tiene que en Chile se haya promulgado una nueva ley acerca de la necesidad de concientizar esto y poder denunciarlo, por ejemplo, en instancias de educación superior donde justamente era donde no se visibilizaba mucho esta situación. Estamos viendo un aumento en muchas problemáticas de salud mental, especialmente post pandemia, que inciden también en las relaciones de pareja. Por lo tanto es necesario hacernos cargo de ello, al menos potenciando y fomentando espacios como este taller que realizó el INJUV junto con la Fundación Antonia, en colaboración con la DAE”, concluyó.