Adscrita a Gratuidad

La académica la de la Escuela de Kinesiología, Andrea Méndez, perteneciente al equipo de investigación en enfermedades respiratorias de nuestra casa de estudios, fue invitada a participar como expositora en el Congreso Internacional 2022 de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), y en el Segundo Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia/Kinesiología.

La profesional presentó el trabajo de investigación original en modalidad poster titulado “Availability and characteristics of pulmonary rehabilitation programs in family health centers and hospitals from Chile: cross-sectional and multicentric study” en el Congreso ERS.

Este es el primer estudio chileno que tiene como fin determinar la disponibilidad y características de los programas de rehabilitación pulmonar a nivel nacional, y las barreras de los centros de salud para ofrecer este tratamiento.

“Nos llena de orgullo y satisfacción la aceptación y la presentación del trabajo de investigación de nuestro equipo en el cual han participado académicos y estudiantes de UDLA, y co-investigadores de otras universidades nacionales; además es parte de los productos de un proyecto financiado por UDLA. Creo que esto da cuenta del compromiso y rigurosidad de nuestro trabajo, siempre orientado hacia la excelencia”, aseguró la académica.

En el Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia/Kinesiología en tanto, la representante de UDLA presentó la ponencia oral titulada “Telerehabilitación pulmonar en enfermedades respiratorias crónicas: efectividad y tipos de plataforma”. En dicho lugar, presentó evidencia actual sobre la efectividad de la telerehabilitación, las distintas plataformas disponibles, e información sobre la plataforma digital para telerehabilitación de pacientes con EPOC, en la que se encuentran trabajando en UDLA.

“Estoy muy agradecida de haber sido invitada a exponer al Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia/Kinesiología, donde fue posible abordar un tema que nos encontramos trabajando actualmente, la telerehabilitación, y mostrar parte de la plataforma digital que hemos desarrollado. Pienso que esta instancia puede abrir una puerta a futuras colaboraciones”, afirmó.

La presentación de Andrea Méndez fue muy bien recibida por las autoridades de nuestra casa de estudios. Andrés Orellana, Director de Escuela de Kinesiología, afirmó que “es de una enorme alegría y orgullo la representación que hemos tenido. En ambas instancias académicas nuestra investigadora pudo exponer los trabajos de investigación que realiza desde hace un tiempo a la fecha. Los avances y logros de Andrea Méndez son, sin duda, un gran ejemplo para toda nuestra comunidad kinésica UDLA, en especial para los estudiantes, quienes ven en ello un fiel reflejo de disciplina, perseverancia y pasión por el trabajo investigativo en nuestra disciplina kinésica”.