Adscrita a Gratuidad

El Seminario Internacional Arquitectura & Etnografía, es un espacio de intersección y encuentro para quienes estudian el espacio y las diversas formas de conocerlo, habitarlo, representarlo e imaginarlo.  Su tercera versión centrará sus discusiones y debates en torno a lo que se ha denominado como el giro sensorial en los estudios del espacio, asumiendo el peso de los cuerpos y la parcialidad inescapable del estar-en-el-lugar. 

El evento se realizará durante octubre de 2022 en cuatro ciudades: Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción. Sedes que este año recibirán a destacados exponentes internacionales, así como también a investigadores tanto nacionales como internacionales.

La presente versión se realizará en modalidad presencial y virtual, la que incluirá conferencias magistrales a cargo de figuras de renombre internacional como Tim Ingold, Albena Yaneva, Yoshiharu Tsukamoto entre otros, además de exposiciones, talleres y mesas de ponencias.

La primera parada del seminario será en Santiago, los días 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural de España; para luego posteriormente el 7 de octubre trasladarse al Parque Cultural de Valparaíso. La tercera parada del seminario será Chillán, donde el 27 de octubre se realizarán las actividades en el Centro Cultural Municipal de Chillán. Y finalmente, la sesión que dará cierre a esta tercera versión, se llevará a cabo el viernes 28 de octubre en Concepción, en la Gobernación Regional de dicha ciudad.

De forma paralela al seminario, se estará exhibiendo la muestra audiovisual CRISIS, que expondrá trabajos de creadores provenientes de diversas disciplinas. Estas obras reconocen las fracturas en nuestros modos de ver y nos invitan a través de ellas a fijar nuestra atención en sujetos, espacios y ecologías, desde perspectivas sumergidas y situadas a través de nuestros protagonistas. De estos trabajos destacamos “Ripple Ripple Rippling” de Jingru (Cyan) Cheng y Chen Zhan (Inglaterra); “A Study of Beaverness: How (not) to be a World-Destroyer y El Observatorio de las Empatías Radicales” de Marianne Hoffmesiter  (Estados Unidos-Chile), “ Non-Human Rights” de Paulo Tavares (Brasil) y “El Diario de Observaciones (Colombia) 2016-2022” de Jan Rothuizen (Países Bajos) entre otros.

A pocos días del evento, uno de los organizadores y académico investigador de UDLA, Ricardo Greene, habló sobre algunas temáticas que marcarán esta edición.

¿En qué se diferencia en su contenido esta versión del seminario con las anteriores?

El primer año nos concentramos principalmente en explorar el dibujo como una forma no solo de representar sino también de conocer y modificar la realidad. Desde ahí, el segundo año nos abrimos a otras técnicas visuales y audiovisuales, cómo paisajes sonoros y cine. Este año abrazamos una apertura total a metodologías sensoriales e inmersivas para fenómenos territoriales. Tendremos charlas, talleres y exposiciones sobre la piel, el género, la caminata, el viento o el olfato.

¿Cómo surge la idea de llevar el seminario a regiones?

Dos razones: la primera, algo obvia pero igualmente importante, tiene que ver con descentralizar. No es solo tarea de las provincias generar atracción, sino que también es la capital debe trazar nuevas redes y alianzas hacia otros territorios. Segundo, quisimos trabajar en distintas escalas (metrópolis, ciudad grande, ciudad intermedia) pensando que sería una oportunidad para discutir sobre qué tipo de acercamientos funciona mejor en cada lugar, atendiendo sus particularidades.

Programa Seminario:

PDF

Links de inscripción presencial:

Santiago Miércoles Jueves

Valparaíso Viernes

Links de Inscripción online:

Webinar