Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de fomentar la Vida Universitaria en UDLA y en el marco del mes temático de la Chilenidad, todos los campus de nuestra casa de estudios celebraron las Fiestas Patrias con la “Ramada DAE”.

En la Sede Santiago, un esquizado y baile a la bandera, comida típica, juegos tradicionales, y música en vivo fueron parte de las actividades de esta ramada organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la cual tuvo un sello distintivo con una celebración única para los estudiantes. Además, estuvieron presentes una serie de artistas representando la cultura y pueblo chileno (chinchinero, organillero, circo).

Camila Insulsa, estudiante de Psicología del Campus Santiago Centro, se encargó de hacer notar que “la actividad fue muy buena porque es necesario fomentar y que no se nos olvide nuestros juegos típicos, nuestras costumbres”.

Daniela Lara, supervisora DAE del Campus Maipú, en tanto, apuntó que “la Ramada DAE, fue bastante positiva para nuestro equipo. Pude visualizar que los estudiantes estaban muy animados con las actividades desarrollados, principalmente con los juegos y concursos asociados. La música, comida y bailes típicos marcaron una gran jornada en cuanto a participación y convocatoria. Orgullosa del trabajo realizado por cada uno de los miembros que conforman el equipo DAE”.

De forma paralela, se realizó la Fonda de la Orgánica Estudiantil, festejo que no solo permitió celebrar un nuevo aniversario de nuestra patria, sino que además los centros de estudiantes se dieran a conocer como representantes estudiantiles. En esta ocasión el “Campeonato de Cueca UDLA” puso la nota de emoción a la jornada.

 Javiera Carrasco, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, y Fernanda Acevedo, estudiante de Medicina Veterinaria, ambas del Campus Providencia, destacaron la actividad señalando que se generó un ambiente muy especial, y manifestaron su deseo de que vuelva a repetirse no solo con motivo del aniversario patrio.

En Concepción, la celebración del “Día de la Chilenidad” se realizó en tres jornadas; dos de ellas fueron en el Campus Chacabuco, para estudiantes Vespertino-Executive, y la otra en Campus El Boldal, para estudiantes de régimen Diurno de ambos campus.

En las instancias los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un conjunto folclórico de canto y baile para el esquinazo inicial, y también, los campeones nacionales de cueca chora. También, se realizó concurso de cueca donde participaron más de 10 parejas de estudiantes, y la banda de cumbia y pachanga “Compadre Lucho” quienes animaron la jornada con música en vivo. Todo lo anterior, acompañado de empanadas, manzanas confitadas, un carro de algodón de azúcar, palomitas de maíz, y vasos especialmente diseñados para que los estudiantes se llevaran un recuerdo de la celebración.

Los concursos tradicionales como tirar la cuerda, emboque, trompo, baile, entre otros, no faltaron, y también se hicieron presentes las orgánicas estudiantiles de Concepción.

En Viña del Mar, la semana de la Chilenidad se celebró en distintos días y horarios, para que participaran todos los estudiantes de las distintas modalidades en la Fonda DAE. El show estrella fue la presencia de Malawi Circo y su espectáculo de malabarismo e ilusionismo.

Paralelamente se realizó un concurso de cueca con estudiantes que previamente, y desde agosto, habían participado del taller de cueca, de manera que el nivel era muy alto.

Además de los juegos tradicionales como en “ensacado”, trompo, y emboque, que se realizaron en el marco de un recreo entretenido, se llevó a cabo un concurso de comida saludable (ensaladas) y comida típica dulce (dulces chilenos), que tuvo gran convocatoria a los laboratorios de Nutrición y Dietética.

Galería de Imágenes