Adscrita a Gratuidad

El auditorio de Campus El Boldal fue el lugar elegido para realizar la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Taller de alfabetización digital para adultos mayores” ejecutado por la carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción.

La iniciativa, que fue adjudicada a través de los fondos concursables de VcM, respondió a las necesidades de adultos mayores de aprender a utilizar las diversas funciones y aplicaciones de su teléfono celular. Para eso, la Escuela de Fonoaudiología y la Municipalidad de San Pedro de La Paz trabajaron en conjunto en una capacitación en la cual participaron 30 personas.

El encuentro, contó con la presencia del alcalde de la comuna de San Pedro de La Paz,  Javier Guiñez; y de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes donde destacó los sellos valóricos de UDLA, pues están insertos en el quehacer académico y en nuestro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su entorno.

Hormazábal, también precisó que “nuestra misión es continuar colaborando, a través de la articulación de redes y saberes, para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y comunidad”.

Por su parte, Javier Guiñez destacó la articulación formada entre la academia y el territorio: “Nosotros hemos invitado a la academia desde hace bastante tiempo, respondido bien, trabajando con nosotros, siendo esta alfabetización digital una muestra de ello”.

Asimismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, valoró los esfuerzos de UDLA en trabajar, también, en otros ámbitos de la comuna, colaborando, por ejemplo, en las áreas de salud y desarrollo urbano.

“Creemos que está ocurriendo un fenómeno muy importante de transformación donde se producirá una colaboración muy estrecha entre la universidad y la comuna, pues nos convertiremos en un lugar de pasantías y prácticas profesionales. Nosotros somos un territorio vasto, que crece exponencialmente por lo que necesitamos la colaboración de la academia en varios aspectos, y este curso es una muestra muy potente de ello”, afirmó.

El académico de Fonoaudiología y líder del proyecto, Diego Cofré, explicó que la iniciativa surgió producto de la necesidad de las personas mayores de comunicarse y resolver problemáticas cotidianas, sobre todo durante el periodo más crítico de la pandemia: “Por esta razón el curso se dividió en cuatro sesiones: Funciones del teléfono, Redes Sociales, Transporte y Trámites frecuentes en línea”.

Cabe apuntar, que durante la ejecución de la capacitación trabajaron los académicos Pamela Carrasco y Christian Espinoza, junto a estudiantes de cuarto año de las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología.