Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social de UDLA realizó un conversatorio con el fin de propiciar un espacio de análisis y debate sobre las transformaciones territoriales derivadas del proceso Constituyente por medio de la mirada y reflexiones de profesionales del trabajo social.

En la jornada online, donde asistieron 130 personas, se reflexionó sobre el rol de los trabajadores sociales con respecto al territorio en su dimensión económica, social, ambiental y cultural. El panel de conversación estuvo conformado por Carolina Videla, trabajadora social y ex constituyente por la región de Arica y Parinacota; Adriana del Piano, ex ministra de educación del gobierno de Michelle Bachelet y Domingo Namuncura, ex embajador de Chile en Guatemala entre 2014 y 2018.

La actividad fue moderada por Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social de UDLA, quien afirmó que “como Universidad es relevante esta instancia informativa, ya que sigue la línea de ética profesional y responsabilidad comunitaria de la institución. Nos enfrentamos a un momento significativo para el trabajo social y nos parece importante detenerse, mirar y reflexionar sobre lo que se viene para el país y sus condiciones de vida”.

Posteriormente, Carolina Videla, ex Constituyente del distrito de Arica y Parinacota, trabajadora social y coordinadora de la Comisión temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, dio un relato testimonial del proceso de redacción de la nueva Constitución.

“El rol que cumplí como trabajadora social me parece que fue fundamental para el proceso constituyente, a través de un trabajo responsable que pone en dimensión justa y necesaria los componentes sociales.  Construyendo una propuesta para un nuevo pacto social que busca cambiar el paradigma y la lógica en el que el país está construido”, comentó Carolina Videla.

La conversación continuó con Adriana Delpiano, asistente social y ex ministra de Estado en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quien comentó los desafíos del trabajo social en este proceso constituyente.

“El trabajador social debe tener un espíritu crítico, que no se conforma con una primera mirada, además, una voluntad y vocación de cambio. A todos los estudiantes que están escuchando, les digo que les esta tocando un periodo muy estimulante y es importante informarse, ya que la Constitución es un marco de acuerdo de una sociedad para definir un conjunto de elementos que definen políticas publicas y programas de gobierno”, expresó Delpiano.

La jornada finalizó con Domingo Namuncura, embajador de Chile en Guatemala entre 2014 y 2018, primer mapuche en ocupar este cargo en la historia diplomática de Chile.

“Me siento contento por el momento que estamos viviendo, porque es una época de cambios, que nos permite compartir y construir una sociedad que incluya a todos, en la cual los trabajadores sociales tienen una participación importante, es un desafío y una oportunidad para nuestra profesión”, aseguró Namuncura.