Adscrita a Gratuidad

Durante este segundo semestre, el director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, el académico Cristián Sepúlveda y el académico Isaac Alcorta, expusieron de diferentes investigaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.  

La primera actividad fue el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación (CICE) organizado por diferentes instituciones de Chile y América Latina donde expusieron los tres académicos. En el evento, se dieron a conocer el resultado de la investigación realizada el año 2021 con financiamiento interno de UDLA, titulada “metodologías didácticas mediadas por tecnologías antes y durante la pandemia Covid-19”, donde se expusieron los resultados de los cambios en las prácticas docentes en el paso de la presencialidad a la virtualidad durante estos dos años.

Luego, Villegas y Sepúlveda expusieron en el 2° Congreso Internacional de Educación Inicial 2022 organizado por la Universidad Santo Tomás con el tema del desarrollo de cápsulas digitales en formato web por estudiantes de educación parvularia y educación básica, como resultado de una experiencia didáctica de trabajo en el curso de Informática Educativa el año 2020 y 2021.

El cierre de las exposiciones fue durante el en el Congreso de Pedagogía, Creatividad y Resiliencia, organizado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres. Ahí, los académicos Villegas y Sepúlveda ahondaron en el “Diseño de Cápsulas Digitales por Estudiantes de Pedagogía con integración de Modelo Addie y Metodología A+S”, donde el énfasis estuvo en dar cuenta de una experiencia de trabajo basado en la metodología de Aprendizaje y Servicio con estudiantes de pedagogía.

Tuvimos la oportunidad de participar en tres congresos de educación de relevancia internacional, organizados por prestigiosas universidades, ello nos motiva a seguir investigando y generando experiencias que puedan ser replicadas en otros contextos. Presentamos una experiencia con cursos transversales de la Escuela de educación UDLA, en el cual constatamos un muy buen recibimiento por parte de nuestra audiencia, recibiendo comentarios muy positivos y felicitaciones por el logro. Por otra parte, expusimos los resultados de nuestra investigación que se realizó gracias a un fondo concursable interno de UDLA que nos adjudicamos el año pasado, además tenemos el agrado que serán publicados en diciembre en una prestigiosa revista española indexada en Scopus”, afirmó Sepúlveda.

Por su parte, Adrián Villegas destacó que “es importante ir posicionando la investigación que se hace en educación en nuestra universidad, al respecto este año se conformado una unidad interna de académicos con los cuales se están trabajando diversas temáticas asociadas a la política pública, formación inicial docente e informática educativa, donde estos eventos son los primeros frutos de ese trabajo”.