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Durante las últimas semanas, Benjamín Cárcamo, académico e investigador del Instituto de Inglés, presentó dos investigaciones sobre idioma inglés en importantes congresos: “A Vocabulary Size Test for Spanish Speakers” en el Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE); y “Visionary teaching in blended learning”, en el Congreso “Experiencias replicables en la enseñanza de inglés” organizado por la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). 

Sobre la investigación que presentó en el coloquio internacional, el académico de UDLA indicó que “la versión bilingüe español-inglés de la reconocida prueba “Vocabulary Size Tes”  es un instrumento apropiado para la medición del tamaño de vocabulario para hablantes de español con un nivel básico e intermedio de competencia. Al ser una versión bilingüe elimina variables intervinientes que puedan incrementar la ansiedad de los estudiantes o disminuir la validez de los resultados”.

En cuanto a la recepción de su estudio en el evento online, que contó con la participación de investigadores de España, Puerto Rico, Colombia, Corea del Sur, Brasil, Chile, Uruguay,  Argentina entre otros; Cárcamo señaló que “en el coloquio recibí retroalimentación muy positiva y mucho interés respecto a la utilidad del instrumento y a los procedimientos de validación del mismo, ya que en su mayoría son replicables para el uso en procedimientos de validación de otros instrumentos evaluativos”.

En esta línea, el investigador de UDLA también se refirió a  los temas expuestos por sus colegas. “En general, las presentaciones fueron de un muy buen nivel. Destaco la presentación del profesor Ivan Goytia Almeda, quien compartió sus resultados respecto a la construcción de la identidad docente de los profesores noveles. Además, la primera plenaria, por el Dr. Francisco Lorenzo, fue muy interesante, ya que compartió reflexiones respecto a cómo el multilingüismo está más presente de lo que creemos en contextos que pensaríamos son de habla hispana”.

Por otro lado, la presentación de “Visionary teaching in blended learning”,  que tuvo lugar en el Aula Magna de UCSH, corresponde a un proyecto de investigación que aborda la importancia de incluir la visión como una forma de motivación en la docencia. “La enseñanza se ve desde este estudio como la generación de oportunidades para construir aprendizajes los cuales ayuden que los estudiantes generen una visión a futuro que los motive a dar lo mejor de sí”, explicó el experto.

En ese sentido agregó que “en educación superior se suele asumir que el estudiante viene motivado y que mantiene esa motivación de forma constante. No obstante, la motivación es dinámica, puede decaer a medida que se progresa en la carrera, ser alta en un momento del semestre y baja en otra, etc.. La enseñanza basada en visión nos ayuda a generar imágenes mentales futuras para los estudiantes que guíen su actuar en el presente permitiendo un incremento en el comportamiento motivado e incrementando las probabilidades que este se mantenga y potencie”, explicó el experto de UDLA.

Para finalizar, Benjamín Cárcamo hizo referencia al apoyo de UDLA al potenciar la Vicerrectoría de Investigación. “Nos ha dado oportunidades para desarrollarnos como investigadores. Personalmente, me siento muy apoyado por la Universidad, para seguir explorando mi intereses investigativos, los cuales nos permitan fortalecer la docencia que realizamos en nuestra casa de estudios”.