Adscrita a Gratuidad

En dos importantes eventos sobre educación e inclusión organizados en Perú y Chile participó la académica investigadora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Dra. Pamela Herrera.

En el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación CICE 2022, con sede en Perú, cuyo propósito fue sociabilizar avances investigativos en aspectos multidisciplinares de la educación a nivel iberoamericano, presentó de manera online la ponencia “Implementación de Políticas Públicas en Educación Media o Secundaria para estudiantes en Situación de Discapacidad”, parte de su tesis doctoral titulada “Políticas públicas chilenas: etapa de implementación en contextos inclusivos para estudiantes en situación de discapacidad, según el modelo de Fantova”.

Durante la exposición destacó el estado actual de las normativas asociadas a inclusión y discapacidad en la educación media chilena y cómo afecta en el ciclo una política pública si en su implementación existen dificultades para que sea comprendida por los usuarios.

“Fue muy importante el haber participado en este Congreso Internacional en Ciencias de la Educación, pues se valida el trabajo de investigación y me permite difundir los resultados de mi tesis doctoral, la que implicó un arduo trabajo, en un tema escasamente abordado”, comentó la académica, quien agregó que esta “es una forma de posicionar a la Universidad en el ámbito de la investigación, los resultados de los estudios, los procedimientos metodológicos y la actualización de los conocimientos en áreas específicas”.

En Chile, la Dra. Herrera participó en el comité organizador y como moderadora en el “Encuentro nacional de experiencias sordas sobre el proceso de inclusión en la educación superior y en el ámbito laboral. Desafíos y oportunidades”, evento de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, a través del Departamento de Educación Diferencial, institución con la que la académica mantiene un trabajo colaborativo.

Este encuentro, realizado en su totalidad en lengua de señas, con intérpretes chilenos, fue una forma de conocer dos ámbitos relevantes, como las experiencias actuales de personas sordas en educación superior y en el ámbito laboral. Estoy muy contenta y agradecida por la invitación a este gran evento”, sentenció.

NUEVO GRADO ACADÉMICO

Estas dos actividades en las que participó la académica de Sede Viña del Mar coincidieron con la obtención de su nuevo grado académico de Doctora en Políticas y Gestión Educativa por la Universidad de Playa Ancha, el que destaca desde el punto de vista personal y profesional.

“Este es un logro mayor al que me esperaba, desde que era liceana en San Fernando. Tiene una connotación más allá de lo profesional, fue una meta que me propuse para honrar a mi madre fallecida, cambiando esas energías tristes del duelo por algo que aporte y transforme el futuro de las personas que nos seguirán. Siento que el doctorado te da la seguridad, el posicionamiento y las herramientas para crear, indagar, innovar y ser proactivo”, expresó.

Respecto de la relevancia que tiene para UDLA el consolidar el área de investigación, destacó que “la Universidad debe generar conocimiento, estar a la vanguardia en sus distintas áreas de formación. Si no se aportan nuevos conocimientos, no hay avances en la sociedad. Crear la Vicerrectoría de Investigación y tener académicos investigadores en las carreras que centren sus funciones en ello favorece que los temas de las diversas áreas se indaguen, se profundicen. Es muy importante, tener una Universidad que investigue es un gran acierto”.