Adscrita a Gratuidad

En el mes de julio, Universidad de Las Américas hizo entrega a la Comisión Nacional de Acreditación del Informe de Autoevaluación Institucional con el fin de acreditarse en las siguientes áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

El documento da cuenta del sostenido desarrollo desde el 2018 al presente, con un proyecto institucional que avanza de manera planificada en su desarrollo y madurez institucional. Esto, con el fin de contribuir al desarrollo de sus estudiantes y egresados, así como al bienestar del país.

“Su desarrollo durante el período se basa en una rigurosa planificación estratégica con una misión y una visión que la orienta y define, donde se manifiesta de manera explícita el compromiso institucional con la calidad académica, el progreso de sus estudiantes y la contribución al desarrollo sostenible. Así, en el centro de su Modelo Educativo y de su quehacer está el estudiante y su norte es avanzar hacia estándares crecientes de calidad, que integren y potencien la Docencia con la Investigación y la Vinculación con el Medio”, explica la Rectora Pilar Romaguera.

Durante estos últimos años, la Universidad evidencia el desarrollo de procesos de planificación estratégica, que cuentan con adecuados mecanismos de monitoreo, evaluación y ajustes, así como un conjunto de mecanismos de aseguramiento de calidad y sistemas de información organizados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Respaldo de ello, es que durante este 2022, nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad fue certificado en el marco del programa Audit Internacional de la agencia española ANECA. Este hecho, reconoce el trabajo realizado en torno a la definición de la política de calidad, el conjunto de procesos y procedimientos de gestión y sus correspondientes mecanismos de aseguramiento de calidad, así como el compromiso de la institución con la formación de sus estudiantes y con el logro de los propósitos institucionales en las áreas de Vinculación con el Medio e Investigación.

“UDLA avanzó decididamente en el último periodo en el desarrollo de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que permite el cumplimiento de las metas propuestas. En ese sentido, estimamos que la Universidad cuenta con mecanismos y resultados para enfrentar este nuevo proceso de acreditación con la seguridad del buen trabajo realizado en este periodo”, explica el Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica.  

DOCENCIA

Universidad de Las Américas también ha trabajado en los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad para la Docencia. En la encuesta a informantes clave, prácticamente todos los ámbitos de implementación del Modelo Educativo obtienen porcentajes de aprobación superiores al ­­90%, tanto para estudiantes como para egresados y académicos.

El trabajo en esta área también apuntó a la evaluación positiva de la oferta de carreras, el diseño y ajuste de Planes de Estudios, la homogeneidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la política de admisión, el reclutamiento, selección y contratación del cuerpo académico y el vínculo de la Institución con sus egresados y empleadores, entre otros recursos.

El documento también resalta una mejora en todos los indicadores claves de gestión como por ejemplo retención primer año en todas las modalidades y jornadas, número de programas de postgrado e indicadores de investigación (publicaciones y proyectos con financiamiento externo).

Para el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, “la función de Docencia es el núcleo de su quehacer institucional. Por lo mismo, la dedicación y profesionalismo con que se aborda esta función en las distintas unidades dela Universidad es clave. De la misma manera, el trabajo realizado por un grupo de académicos para plasmar en el Informe de Autoevaluación Institucional todos los avances y desarrollos de área ha sido arduo, por lo que se agradece sinceramente”.

En esa línea, agregó que “el centro de nuestro quehacer son los estudiantes. Para ellos es nuestro trabajo y dedicación. Por lo mismo, seguir avanzando en profundizar las fortalezas detectadas y abordar con gran empuje las debilidades declaras, será nuestro próximo desafío”.

GESTIÓN

Asimismo, la gestión financiera ha evidenciado una notable evolución de sus indicadores financieros. La Universidad exhibe hoy una sólida posición financiera que ha permitido financiar el PDE. Asimismo, cuenta con mecanismos de aseguramiento de la calidad orientados a la adecuación de infraestructura y recursos, lo cual se ha fortalecido luego de la pandemia.

“Con mucho orgullo podemos señalar que hemos realizado un riguroso proceso de Autoevaluación que da cuenta de importantes mejoras de calidad en cada área durante los últimos años. En gestión, estas mejoras han sido evidentes: la constatación de una estructura organizacional sólida que responde a los propósitos y al sello institucional; un sistema de gobierno compuesto de instancias formales que promueven la toma de decisiones, ya sea referente a políticas y mecanismos en recursos materiales, humanos y financieros, como otros criterios que consecuentemente permiten potenciar a la Institución. Lo anteriormente expuesto nos facilita la viabilidad a futuro en la consecución de los propósitos y fines que hemos establecido”, explicó Alejandro Zamorano, Prorrector de UDLA.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Esta acreditación también será un hito para la Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios puesto que es primera vez que es parte del proceso. La implementación de la Política bidireccional, que orienta y regula el funcionamiento del área, va de la mano con un Sistema de Evaluación para el seguimiento de sus acciones, lo que posibilita la evaluación y retroalimentación de todos los programas institucionales.

La Universidad se vincula con las comunidades desde el currículum mediante metodologías de trabajo con los barrios, a partir de asignaturas implicadas en los programas de Intervención Comunitaria (LIC) y de Atención a la Comunidad (A+S). En el período comprendido en este informe, se realizaron cerca de 139 mil acciones de VcM, que involucraron a más de 98 mil participaciones de estudiantes y más de 20 mil de académicos.

“Para el área de Vinculación con el Medio es un paso importante el que se está dando. UDLA tiene un sello muy claro en cuanto a la responsabilidad ciudadana, la ética profesional y al compromiso comunitario. En este último punto, la vinculación de asignatura con metodologías que te permiten conocer la realidad del país de manera in situ ha sido muy gratificante y motivante para estudiantes y académicos”, reflexionó la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins.

Tras el envío del informe de autoevaluación a la CNA, el proceso que se iniciará es el de socialización documento en todos los niveles institucionales para la preparación de la visita de pares que está planificada para el mes de octubre.

Puedes ver el comunicado de la Rectora Pilar Romaguera en el siguiente link y el resumen del IA acá.