Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones del proyecto “Equipos de salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas para grupos de población en situación de vulnerabilidad”, el cual se realizó gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA pone a disposición de la comunidad una serie de cápsulas enfocadas en elementos esenciales para el trabajo comunitario de los equipos de salud.

El trabajo realizado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA busca contribuir en el acceso universal de salud y a crear sistemas de salud centrados en personas y comunidades, aportando desde la formación en todos los niveles para el desempeño en equipos de atención primaria con perspectiva interprofesional e interdisciplinaria.

Meses atrás, el proyecto presentó el cortometraje “Universidad haciendo Comunidad: una respuesta a la emergencia”, que logró una importante difusión nacional e internacional.

ALFABETIZACIÓN CRÍTICA EN SALUD

Nicole Lobos, coordinadora académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Lobos aborda la importancia de la alfabetización en salud con una perspectiva de reflexión creciente, apelando a la importancia de la comprensión de los distintos niveles de la alfabetización y a la adquisición de habilidades y de competencias por parte de los integrantes de los equipos de salud y de las personas, a través del curso de vida. De esta manera, la alfabetización favorecerá una mayor satisfacción por los resultados, mejorando la calidad de vida, tanto en la comunidad, en las personas consultantes como en los equipos de salud.

COMUNICACIÓN DEL RIESGO EN SALUD

Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Güida transmite las diferentes dimensiones que implica comunicar riesgos en salud hacia y desde las comunidades, apelando a desarrollar la capacidad de escucha por parte de los equipos profesionales acerca de las diferentes realidades en los territorios. Siempre en un clima de respeto mutuo y diálogo continuo, con el fin de potenciar los saberes de todas las partes involucradas y promover el sociocuidado.

METODOLOGÍA DE PEDAGOGÍAS MIXTAS

Nicole Lobos, coordinadora académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Los académicos explican la metodología aplicada en el marco proyecto OPS/UDLA en orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas, en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19, desde el cual se formaron más de 50 profesionales como agentes educadores en la materia, en tres regiones de Chile.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Luis Zúñiga, coordinador académico del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Zúñiga despliega sus ideas y conocimientos sobre las diversas características de la participación social y comunitaria, tomando en cuenta la calidad de vida de personas, familias y comunidades y la promoción del bienestar social.

FORTALECIMIENTO DE EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales

El Decano aborda las competencias a desarrollar por parte de los equipos de salud que se desempeñan en la Atención Primaria desde una perspectiva integral y multiprofesional ante realidades sociales complejas y desafiantes, motivando a la capacitación continua y el involucramiento conjunto.