Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas firmó un importante convenio de colaboración académica internacional con la Universidad de Murcia de España, el cual tiene como principal finalidad establecer un plan de trabajo colaborativo a largo plazo entre ambas instituciones de educación.

El acuerdo fue celebrado luego de una reunión entre las principales autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, encabezadas por la Decana Lorena Jofré, y el Decano de Medicina Veterinaria de la casa de estudios española, Gaspar Ros, entre quienes conformaron un plan de trabajo inicial para el último trimestre del presente año, basado principalmente en la realización de actividades de extensión académica.

En términos generales, este convenio de cooperación internacional entre ambas instituciones de educación superior establece la realización de actividades en común dirigidas al desarrollo de sus objetivos de servicio público y que abarquen el ámbito general de la docencia, de la investigación, de actividades culturales y de vinculación con el medio.

La Decana Jofré valoró la firma de este acuerdo, afirmando que “para nuestra Facultad será una gran oportunidad compartir actividades que las escuelas están llevando a cabo en vinculación con el medio, investigación y docencia, dando la posibilidad a nuestros estudiantes y egresados de participar en jornadas relacionadas con temáticas de fauna silvestre, Una Salud, producción porcina y otras áreas en las que destaca la Universidad de Murcia”.

Por otra parte, también remarcó que “como Universidad de Las Américas, estaremos invitando a los colegas españoles y a sus estudiantes a nuestros cursos y jornadas a realizar en temas de medicina de animales de compañía y otros a desarrollar. Será una experiencia enriquecedora comenzar a compartir y potenciar áreas de interés mutuo, que nos desafía en varios ámbitos de desarrollo”.

Para el 2023 está consignada la implementación de la etapa fuerte del convenio bilateral de ambas universidades, para la cual los principales objetivos considerados incluyen proyectos de investigación colaborativos en programas de educación continua entre ambas instituciones, programas de intercambios de estudiantes y programas de retroalimentación de conocimiento.

Con la finalidad de dar seguimiento y desarrollo al protocolo establecido por las instituciones, cada universidad designó a una persona o unidad como como encargada de la coordinación cumplimiento de los respectivos puntos que forman parte del convenio. En el caso de la Universidad de Murcia, de esta labor será responsable su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, mientras que por el lado de Universidad de Las Américas será la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Karen Valenzuela, quien ejecutará está acción.

De esta forma, UDLA confirma un importante lazo de colaboración con una destacada entidad internacional inicialmente por dos años, el cual otorgará nuevas y atractivas posibilidades para toda su comunidad académica y el propio desarrollo institucional.