Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus La Florida se llevó a cabo el ciclo de “Charlas temáticas psicojurídicas”, organizado por la carrera de Trabajo Social en colaboración con la Fiscalía Metropolitana Sur. La iniciativa se desarrolló en tres jornadas y contó con la presencia de académicos, funcionarios de la Fiscalía y estudiantes de la carrera.

En la primera charla, denominada “La violencia de género y los alcances probatorios en la investigación penal: la intervención psicosocial en delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF)”  se analizaron las principales denuncias respecto a violencia género, dando a conocer cómo abordar desde la experiencia de abogados, psicólogos y trabajadores sociales con el fin de evitar la revictimización secundaria en las víctimas.

La segunda jornada se denominó “La intervención psicosocial con víctimas y testigos en sede penal y su participación en juicio oral” donde se abordaron temas relevantes que todo profesional psicosocial de la unidad de víctimas y testigos debe conocer, debido a que tiene como objetivo la intervención con la víctima y los testigos de delitos, favoreciendo su vinculación, protección y atención en el proceso penal a través de modelos de atención especializados.

La última ponencia se denominó “La entrevista investigativa con NNA: principales cambios y desafíos (Ley N°21.057)” donde se dio a conocer que el objeto de esta ley que es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, para así evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de delitos.

La Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida, Judith Guajardo, aseguró que “las charlas tienen como propósito brindar herramientas a nuestra comunidad respecto a cómo se trabaja la temática de violencia de género y la entrevista en niños en materia judicial.  Este ciclo nos dio la oportunidad de poder conocer cómo opera en la práctica el proceso judicial, lo que posibilitó que nuestros estudiantes pudieran interactuar con los expertos invitados y aclarar dudas respecto al proceso. Es importante señalar que los invitados a este ciclo son especialistas en entrevistas investigativas, además de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el ámbito judicial”.

El ciclo de charlas contó con la presencia de Claudia Castro, Fiscal de San Miguel en VIF y Delitos sexuales y directora de la Asociación Regional de Fiscales de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur; Mirko Agostini y Mario Retamal, asistentes sociales de la Fiscalía Metropolitana Sur y Patricio Vargas, psicólogo y entrevistador de la Ley N° 21.057.