Adscrita a Gratuidad

 

En Campus Chacabuco se llevó a cabo una reunión de coordinación del proyecto FIC-R Empleabilidad, Trabajo e Industria, que lleva adelante UDLA bajo la coordinación del director de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, Rodrigo González, iniciativa en la que también colaboran el Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Enap-Petrox.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, y convocó además a Felipe Muñoz, jefe de área de Proyectos de Infocap e Iván Montes y Jaime Valdés, presidente y secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Enap-Petrox,.

En la ocasión, la autoridad de gobierno valoró la articulación generada a través de este proyecto, pues aseguró que su cartera siempre ha realizado diálogos tripartitos donde ha estado presente el sector privado, trabajadores y gobierno. “Es la forma de hacer camino de aquí en adelante para llegar a la comprensión de la realidad y trabajo conjunto, siendo relevante, ya que nadie puede solo”, aseguró.

Esta iniciativa, es financiada por el Gobierno Regional y tiene como objetivo aportar a la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras con foco en los sectores productivos petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable.

Al respecto, Rodrigo González destacó la jornada, pues permitió, entre otras cosas,  conocer los aspectos técnicos en los cuales trabaja la Seremi, vinculados a la capacitación en distintos rubros y al trabajo con empresas de la región.

“Si bien nosotros desde nuestro FIC tenemos considerado abordar el ítem de capacitación, es importante generar esta conversación con las instituciones públicas para que la labor a desarrollar sea colaborativa y coordinada y, en definitiva, se potencie gracias a la unión y asociatividad de diversas organizaciones, entre ellas Sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox, Infocap y UDLA, a través de una unidad de apoyo integral, la cual es una elemento clave y diferenciador de otros proyectos, ya que con ella se entrega atención biopsicosocial a los beneficiarios y familiares que participen en este proyecto, mediante la labor de las carreras de las áreas de salud y social”, precisó González.

Por su parte, Felipe Muñoz aseguró que es importante ver cómo desde el sector público pueden sumarse a estos esfuerzos para contribuir a las necesidades de capacitación y trabajo de acuerdo a las demandas de los sectores productivos, y como ellos se pueden involucrar y aprovechar los insumos que se están levantando para conectar la oferta que tienen desde Sence y Fosis, y de esa manera articular y coordinar todos os esfuerzos bajo una misma figura que es esta plataforma de empleabilidad.

“En Infocap estamos contentos y agradecidos de ser parte de esta alianza colaborativa con UDLA y el Sindicato de Enap Petrox, y sobre todo porque creemos que la capacitación en oficios como consecuencia siempre debiese tener la empleabilidad de alguna manera se está cumpliendo el ciclo de la capacitación y eso nos tiene contentos y ambiciosos de lo que se puede generar lo que queda de este año y el próximo”, agregó.

Para Jaime Valdés, este es un hito histórico y una gran oportunidad que se pudo concretar después de conversaciones con los distintos sectores, mancomunando la experiencia desde el mundo sindical con el acercamiento a las empresas de la región, “que nos permiten conocer sus necesidades en el ámbito laboral y crear herramientas para apoyar a los trabajadores de la región, favoreciendo la reinserción laboral”.