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Con el fin de socializar el Informe con los asesores del Consejo Asesor de Empleabilidad, participó de esta actividad el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, quien dio a conocer a los miembros de la entidad los alcances del Informe de Auto evaluación Institucional entregado en julio a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

La Rectora, Pilar Romaguera, quien encabeza el Consejo Asesor de Empleabilidad de UDLA, comentó que “estamos orgullosos del proceso. Ha sido muy participativo y creemos en la acreditación…Considero que la acreditación de las universidades es un sistema sofisticado hoy en Chile, que ha tenido, en general, efectos positivos en el país, tanto para las acreditaciones institucionales como para las de carreras. Por eso hoy nosotros seguimos con las certificaciones voluntarias de carreras…Así que estamos contentos de enfrentar este nuevo proceso de acreditación”.   

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, afirmó que la Universidad ha experimentado una evolución positiva gracias a que indicadores clave han mejorado, tanto de académicos y gestión, como de sostenibilidad financiera. “Este avance sostenido de la institución no es producto del azar, sino de una planificación de largo plazo, a través del Sistema de Gestión Estratégica y con mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Docencia. Esto nos ha permitido mejorar todos los indicadores clave de gestión. Por ejemplo, pasamos de 5% de académicos con doctorado en la acreditación anterior a 23% en la actualidad; todo esto nos ha permitido mejorar los indicadores de retención de primer año, pasando de 70% en la acreditación anterior a un 80% hoy; también aumentamos el número de postgrados; mejoramos los indicadores del área de Investigación y en VcM consolidamos el área con una nueva política, con una serie de mecanismos de evaluación de resultados y estamos avanzando con la evaluación de impacto”

A partir de la presentación, la sesión se centró en abordar la visión y aportes del Consejo en aspectos relevantes para la Universidad que están presentes en el Plan de Mejora del Informe de Autoevaluación Institucional.

En este sentido, los asesores del Consejo Asesor de Empleabilidad abordaron el tema de cuáles son los aspectos relevantes en los que es pertinente capacitar al cuerpo académico para avanzar en los pilares de desarrollo de carreras, que incluyen el autoconocimiento; el conocimiento del entorno; la toma de decisiones, planificación y puesta en acción.  

Rodrigo Castro, abogado UDLA, ingeniero comercial con MBA de la Universidad de Chile y Máster en Dirección de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, con más de 20 años de experiencia laboral en el Poder Judicial como administrador de Tribunales de Familia, planteó que los académicos “deben ser capaces de encantar y traspasar a los alumnos los conocimientos de manera adecuada. Para ello deben tener una potente capacitación en el ámbito de la pedagogía”.   

Natalia Riffo, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes de Ñuñoa y exministra del Deporte, aseveró que “hay variables muy relevantes para acompañar al estudiante, que tienen que ver con habilidades y gestión de redes que él o ella no tienen…hay un tema que tiene que ver con la gestión del entorno y el autoconocimiento para evitar la frustración al momento de buscar acceder al mundo laboral y las expectativas que se generan, donde es importante tener sentido de realidad de cuáles son los espacios a los que se puede acceder en una primera etapa de búsqueda de trabajo. En ese sentido, el rol de los académicos de acompañar a sus alumnos y alumnas es clave, y entender cómo se mueve el entorno laboral y el país. También es relevante que el profesor tenga una capacitación en enfoque de género en los temas de inclusión y discriminación que están en la legislatura; por último, en términos concretos, el rol de las preprácticas es fundamental, ya que es un aprendizaje de lo laboral, más allá de la parte académica muy útil para los futuros profesionales”.   

 

         

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