Adscrita a Gratuidad

Reconocer el trabajo de académicos que se han destacado por su labor en las áreas de investigación, vocerías y Vinculación con el Medio a través de la adjudicación de proyectos FIC-R, fue el principal objetivo de la ceremonia “Más allá de lo académico”, instancia liderada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal.

El organizador de la jornada, Mauricio Gallardo, coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística, explicó que el evento responde al interés de motivar y reconocer a ciertos académicos que más allá de sus funciones docentes contribuyen a la visualización y crecimiento de UDLA.

La Directora de la Carrera de Psicología, Ivonne Maldonado, quien fue reconocida como vocera destacada por sus publicaciones en medios de comunicación, expresó que se sentía muy contenta, “pues se está resaltando la capacidad que tenemos los académicos de poder ser un aporte a la sociedad con nuestro trabajo, y también al posicionamiento de UDLA. Es importante reflejar nuestro sello comunitario en el día a día, y qué mejor que escribir columnas de opinión que sirvan para debatir ideas o para quienes necesitan algún consejo. Esto ha sido una experiencia motivadora y positiva”.

Por su parte, el Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería, Charles Araya, precisó que existe un compromiso muy fuerte de posicionar a UDLA, a través de la Sede Concepción, a nivel regional y también fuera de ella.

“Ha sido muy interesante como equipo de UDLA asumir desafíos donde no había experiencia. Los nuevos FIC se han enriquecido con el trabajo que nosotros hemos hecho y ha sido mucho más fácil para ellos operarlos y traducirlos en éxito. Estoy muy contento del equipo humado de la sede, muy agradecido de UDLA por darme esta oportunidad. Queremos demostrar que somos un significativo aporte  a nuestra comunidad, sociedad y región”, sostuvo.

En tanto, el académico e investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Cristóbal Sepúlveda, habló de la labor en investigación que desde hace dos años realiza en conjunto con otras universidades desde Antofagasta hasta Magallanes, proyecto que analiza la inclusión y la diversidad de los estudiantes dentro de la universidad: “UDLA ha tenido bastante protagonismo con aportes teóricos y metodológicos en cuanto a recogida de datos. En el último artículo que publicamos en una revista norteamericana dos grandes aportes en datos fueron realizados desde las universidades de Las Américas y de Concepción”.

En la oportunidad, se reconoció además el trabajo de los académicos Elkin Suárez, Gonzalo Iñiguez, Samuel Sepúlveda, Belén Navarrete y Carolina Araya, y del Director de Asuntos Estudiantiles, Rodrigo González.