Adscrita a Gratuidad

A través de un mensaje a toda la comunidad, la Rectora Pilar Romaguera oficializó la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este documento da cuenta del avance y desarrollo de la Universidad desde 2018 al presente.

UDLA se distingue como una universidad relevante en el Sistema de Educación Superior, conformada por una comunidad educativa con sellos propios, comprometida con la mejora continua, con un proyecto institucional que se ha consolidado y que busca contribuir al progreso de sus estudiantes y egresados, así como al bienestar del país”, son parte de las palabras iniciales de la máxima autoridad de UDLA.

El documento también deja en evidencia que “se ha implementado una mejora sustancial en las credenciales de nuestro cuerpo académico, 90% de ellos cuentan con postgrado. La calidad de los profesores y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) ha permitido también mejorar la retención de nuestros estudiantes, principalmente en primer año, que hoy alcanza al 80%. Junto con esto, el SIAE ha ampliado los servicios de Bienestar Estudiantil y el acompañamiento de los estudiantes, considerando los problemas que se enfrentan después de la pandemia”.

En esa línea, agrega que “el mayor desarrollo de la Investigación se ha traducido en un aumento de las publicaciones, las cuales superaron las 260 el año pasado. Nuestros investigadores buscan aportar, desde la ciencia y sus propias disciplinas, a la resolución de los problemas que afectan a la sociedad chilena”.

En el área de Vinculación con el Medio (VcM) en tanto, Romaguera destaca el alto compromiso de nuestros estudiantes quienes, a través de actividades principalmente curriculares, se relacionan con las comunidades participando en proyectos locales, vinculándose con los barrios, sus autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos. “En el período comprendido en el Informe de Autoevaluación Institucional, participaron más de 370 mil personas en las distintas actividades de VcM, entre las que se cuentan 98 mil participaciones de estudiantes y más de 20 mil de académicos”, asegura.

Sobre la participación de la comunidad académica durante este proceso, la Rectora sostiene que “este Informe de Autoevaluación Institucional representa un trabajo directo de más de 200 académicos y colaboradores, con más de 8.000 participantes en encuestas de autoevaluación, y una contribución masiva en actividades como jornadas de trabajo, análisis y discusión. En esta oportunidad, el proceso de autoevaluación fue precedido por la evaluación y exitoso cierre del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-21 y la elaboración del PDE 2022-26. En este nuevo plan proyectamos una universidad que da por superada las debilidades detectadas en los procesos de acreditación previos, que consolida el avance demostrado en la última década y que se plantea con una mirada positiva sobre su rol futuro como un actor colaborativo y propositivo en el Sistema de Educación Superior”.

Puedes ver el comunicado de la Rectora Pilar Romaguera de forma completa en el siguiente link.